Ecologia

Pronostica SMN heladas en zonas montañosas del país

Cuidad de México, 28 de diciembre del 2021.- Para este martes se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Además, se prevé evento de Surada con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostican heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como posible caída de nieve en las sierras del norte de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius se prevén en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en zonas serranas de Aguascalientes, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En lo referente a lluvias, se esperan puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en Chihuahua; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en sitios de Baja California, Durango, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en zonas de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el ingreso del Frente Frío Número 17 sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro; el Frente Frío Número 16, ubicado en el norte del país, en combinación con una línea seca; el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe, y un sistema de alta presión en el Océano Atlántico.

Finalmente, se mantendrán condiciones de tiempo estable, con ambiente de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, la costa de Oaxaca, el suroeste Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío y heladas durante la mañana en zonas altas que rodean al Valle. En el día habrá cielo con nubosidad dispersa y viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 6 a 8 grados y máxima de 24 a 26 grados, y en Toluca, estado de México, mínima de -1 a 1 grados y máxima de 20 a 22 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se esperan heladas y ambiente muy frío en zonas serranas de Baja California, viento del noroeste con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en la entidad, así como condiciones para la caída de nieve en las sierras del norte del estado.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado a nublado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h. Se espera ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Sonora, ambiente templado por la tarde, rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en la entidad, así como condiciones para la caída de nieve en sierras del estado. En Sinaloa habrá ambiente cálido durante la tarde.

Se pronostica, para el Pacífico centro, cielo de despejado a medio nublado, ambiente frío por la mañana, de cálido a caluroso en el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Se esperan heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, ambiente frío con bancos de niebla en zonas serranas, caluroso por la tarde en zonas costeras, viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h y evento de Surada, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican nublados dispersos durante el día en la región, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz y evento de Surada con rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado y evento de Surada, con rachas de 60 a 70 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas, de templado a cálido hacia la tarde en Chihuahua, Durango y Zacatecas y de cálido a caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé caída de nieve en sierras de Chihuahua, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en la entidad. En Coahuila y Zacatecas se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h.

Para las entidades de la Mesa central se pronostica ambiente frío, heladas y bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, nubosidad dispersa en el día, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba