Elecciones Hidalgo

Morena da nombres de 7 aspirantes a candidatura al gobierno de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 08 de diciembre del 2021.- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena dio a conocer la noche del martes los nombres de los siete perfiles (cuatro hombres y tres mujeres) que irán a la encuesta para definir al candidato o candidata a la gubernatura de Hidalgo.

El listado, de un total de 52 aspirantes que se habían inscrito de acuerdo a la convocatoria emitida por el partido, fue compartido por Mario Delgado, dirigente nacional morenista, en su cuenta de Facebook personal.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas Sociales de Bienestar; Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal y ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto; el senador Julio Menchaca Salazar y el diputado federal Navor Rojas Mancera son algunos de los que participarán en los sondeos finales que realizará la Comisión Nacional de Encuestas de Morena a partir de este miércoles hasta el 23 de diciembre en que se dará el nombre del nominado.

En cuanto a las mujeres aparece la diputada local Lissett Marcelino; la senadora María Merced González y la ex perredista y diputada federal Simey Olvera Bautista.

La semana pasada César Cravioto, delegado del CEN de Morena en Hidalgo, había dado a conocer un listado de 10 perfiles (mitad hombres y mitad mujeres) que de acuerdo a un primer sondeo resultaron ser los más conocidos.

De esa lista, el cantante y actual presidente de la Junta de Gobierno de la 65 legislatura del Congreso de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, no fue considerado ni tampoco Damián Sosa, hermano del ex priísta Gerardo Sosa, líder del llamado Grupo Universidad.

También fueron excluidos Vicente Charrez, hermano del desaforado ex diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, así como la diputada federal relecta Lidia García, presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e identificada con Gerardo Sosa. Tampoco el ex secretario de Hacienda federal Arturo Herrera Gutiérrez.

En conferencia de prensa del pasado lunes, Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal de Morena, informó que a más tardar el 23 de diciembre ese instituto político definirá a su candidato, el cual será propuesto a las dirigencias del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para conformar la coalición Todos Juntos Haremos Historia.

Esos partidos, según Caballero, pueden también proponer a sus propios candidatos por lo que se prevé un intenso cabildeo entre las cuatro fuerzas políticas para llegar a un acuerdo consensuado.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba