Hidalgo

Prioriza Tizayuca problemas de salud pública para su atención

  • Aprueba asambleístas programa de trabajo del Comité Municipal de Salud para la administración 2020-2024
  • Encabeza Susana Ángeles Sesión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud Sanitaria

Tizayuca, Hgo., 08 de diciembre del 2021.- Con el voto unánime de los integrantes de la Asamblea Municipal este día quedó aprobado el programa de trabajo del Comité Municipal de Salud para la administración 2020-2024.

Dicho programa contempla diez etapas previas antes de su puesta en operación y que con la aprobación este día, por parte de los representantes populares, atenderá los cinco problemas con mayor incidencia en el municipio que son: obesidad, sobrepoblación canina, embarazo adolescente, enfermedades de trasmisión sexual, depresión y suicidio.

La aprobación de este día permitirá al municipio, en breve y tras cumplir con los requisitos, alcanzar la certificación como Municipio Promotor de la Salud.

Momentos antes de la realización de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, presidió, junto al secretario de Salud del Estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, los trabajos de la Sesión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud Sanitaria No.XII, con cabecera en Tizayuca.

Ahí, con la asistencia de los presidentes municipales de Villa de Tezontepec, Zapotlán y Tolcayuca, se abordaron diversos temas como el Panorama Epidemiológico de la COVID-19, los protocolos sanitarios para el regreso a clases y la continuidad de las estrategias y acciones que se han desarrollado durante esta pandemia.

Al respecto, Susana Ángeles destacó la importancia de sumar esfuerzos entre población y gobierno para prevenir los distintos riesgos sanitarios y conminó a los habitantes de la región y en especial a las y los tizayuquenses a no bajar la guardia y tener en mente que la pandemia provocada por el Covid-19 se mantiene vigente, sobre todo durante la temporada decembrina.

Durante los trabajos de la H. Asamblea Municipal, Ángeles Quezada reconoció el esfuerzo de sociedad y gobierno para evitar los contagios por Covid-19 fueran aún mayores.

En tal sentido destacó la oportuna atención y puesta en marcha de programas como los Cazadores de Tormentas y filtros sanitarios, entre otros, así como el préstamo de concentradores de oxígeno, sin costo, a la población que lo necesitara y diversos apoyos económicos y de atención a la salud a la población más necesitada.

De no haber hecho todo esto, dijo Susana Ángeles, la historia sería muy distinta en Tizayuca, respecto a la pandemia. Incluso en la actualidad, expresó la presidenta municipal, de manera vanguardista, a través de las dependencias del ramo y el Dif municipal se ofrecen talleres y atención tanatológica para quienes perdieron un familiar por Covid-19, se tiene una campaña para la prevención de suicidios, se atienden y previenen casos de violencia intrafamiliar.

Botón volver arriba