Presidencia

Conviene a Nieto que se investiguen sus compras de bienes: AMLO

Ciudad de México, 08 de diciembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es conveniente que la Secretaría de la Función Pública investigue los señalamientos – divulgados en días recientes en la prensa- sobre las compras – de bienes e inmuebles- del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto.

“Hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando de que son créditos que solicitó pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, señaló, al tiempo de subrayar: “lo que debe quedar en claro es que nosotros no somos tapaderas de nadie”.

“Y nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y con la impunidad, sea quien sea, hasta mis hijos, sea quien sea. No hay tolerancia para nadie”, advirtió.

En la conferencia de prensa matutina, realizada hoy en la capital nayarita, se le preguntó del tema de Santiago Nieto.

El mandatario dejó en claro que, en principio, le “genera sospecha” la difusión por parte de medios de comunicación conservadores cuyo propósito, reiteró, siempre es atacarnos y al mismo tiempo elevar a otros, según sus intereses.

Sin embargo, consideró que lo anterior está bien porque “ahora ya no hay medias tintas y se están quitando la máscara y cada quien se está mostrando como es, son tiempos de definiciones, por eso no está mal. Habían intelectuales que fingían ser liberales, cuando son en realidad conservadores”.

López Obrador contó que una ocasión escuchó decir a su maestro Enrique González Pedrero, quien a su vez citó, riéndose, “a don Jesús Reyes Heroles: ‘tú, Enrique eres de Tabasco, yo soy de Veracruz, conocemos cómo se comporta y en dónde se mueve el robalo, que es el único que se mueve y vive en dos aguas’”.

Por ello, señaló el Presidente, “no queremos política robalera. Y es importante, nada de andar así, en dos aguas, medias tintas, zigzagueando, ser lo que uno representa, esa es la política, representar a algo y alguien, no simular, no la hipocresía”.

Es un lado u otro, añadió. “Y dicen ‘es que está mal el maniqueísmo en política, no puede ser blanco o negro’. Sí, no debe ser así pero tampoco la simulación. Entonces, lo de Santiago que lo investigue, si le corresponde”.

—¿Ya está el caso en la Secretaría de la Función Pública?, se le preguntó.

—No, pero estaría bien. Yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente y le creo de que fue por créditos pero como estuvo en funciones combatiendo la corrupción, es el mismo caso del fiscal Gertz que se lo traen también (en otro medio de comunicación)…a todos, pero yo los considero gente íntegra, no los considero deshonestos.

Luego, el mandatario comentó con sarcasmo:

“No es una guerra de la mafia del poder, o sea de estos mismos. ¿Saben que ahora acaba de surgir una nueva organización? Había una que se llamaba México a favor de la Corrupción ¿cómo es que se llamaba? ¿Mexicanos a favor de la corrupción? ¿Unidos por la corrupción? ¿unidos contra la corrupción?, de Claudio X. González, y la señora Casar, Maria Amparo Casar, que estuvo en Gobernación y otros , el de Coparmex, pero como ya no les funcionan los membretes y sus mentiras, ahora ya cambiaron y hay otra que se llama Signos Vitales. O sea que siguen vivos”, rió.

Al final, expresó respecto a los adversarios: “como decía el maestro Pellicer: ‘sigan su camino’. Yo ya me voy a desayunar. Muchas gracias, adiós”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba