Hidalgo

Descenso de casos por Covid en Hidalgo no debe generar una falsa percepción del riesgo que aún existe, derivado de nuevas mutaciones en el país: SSH

Pachuca, Hidalgo., a 07 de diciembre de 2021.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, lanzó un sentido llamado y apeló a la conciencia, para que, en estas fechas decembrinas, todos formen un frente común, responsable, prudente y empático, con el único propósito de no repetir las cifras de contagios por COVID19 del año anterior.

Al detallar como cada semana el panorama epidemiológico que impera en Hidalgo ante la presencia del virus por COVID19, y pese a definir el momento como un tiempo de descenso y estabilidad, el titular del Sector expuso que es fundamental mantener el uso de las medidas preventivas sobre todo en el contexto de la nueva normalidad y el aumento de la movilidad general, por ello, entre las estadísticas que se agregan a la exposición será la tendencia de los hidalguenses para el uso de cubre bocas, que actualmente marca un 89.7 por ciento.

Agregó que la presencia de la nueva mutación Ómicron en el país, obliga a no generar o pensar en una falsa percepción del riesgo que aún se tiene, pues dijo que aún falta un trecho para pensar que esta pandemia ya se acabó ya que el riesgo de la diseminación de la nueva mutación es alta. Hizo la comparación de la distribución exponencial del virus como en un tablero de ajedrez en donde, se multiplicaría de manera rápida y sin control.

Ante Ómicron explicó que existen altas probabilidades de reinfección a causa de una fuga inmunológica, para ello el arma más importante será la distribución equitativa de las vacunas. Señaló que ante la posibilidad de una Cuarta ola por esta nueva mutación, ya se analiza el uso del 15 por ciento de los recursos económicos adicionales etiquetados a salud pues dijo para enfrentar esta cepa “necesitaremos una reserva estratégica para hacerle frente”.

Entre los cuestionamientos de los medios informativos relativos a las dosis de vacuna para adultos mayores, docentes y personal médico, el funcionario señaló que ya se puso sobre la mesa ante la federación evaluar la nueva inmunización para personal médico y docentes pues aseguró “también necesitan refuerzo en virtud de las evidencias científicas que se tengan de Ómicron y la cuarta oleada”, y adelantó que la fecha exacta para la aplicación de la tercer vacuna a adultos mayores podría arrancar este miércoles en la entidad.

De acuerdo a lo expuesto durante la conferencia de prensa, a la fecha ya se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 69 por ciento de la población hidalguense que ya cuenta con su esquema completo, es decir, se han aplicado, 2 millones 509 mil 562 dosis, porcentaje modificado por la suma del nuevo grupo de edad de jóvenes menores de 12 años de edad, al respecto dijo, ya se ha girado la instrucción para acelerar la vacunación en la entidad a usuarios de primera vez, para completar esquemas y refuerzos que en algunos casos inician este miércoles (adultos mayores).

Por lo anterior, se destacó que las jornadas de vacunación ya pueden ser consultadas en las páginas oficiales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prestación de Servicios, Dirección de Primer y Segundo Nivel de Atención de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Del mismo modo preciso que desde el día cero o de retorno a clases presenciales a la fecha se han registrado 177 casos positivos a COVID19 entre la comunidad académica ye estudiantil, sin embargo, ninguno de ellos sucedió al interior de las aulas sino de forma extramuros.

El reporte semanal demuestra que al 07 de diciembre hay:

  • Acumulado de 62 mil 767 casos, 7 mil 867 decesos y 45 mil 688 personas recuperadas.
  • 87 casos activos, 30 corresponden a trabajadores, 15 a amas de casa, 10 a estudiantes, entre otros.
  • 32 hidalguenses perdieron la vida en los últimos 15 días
  • Ocupación hospitalaria de 45 pacientes
  • Tasa de Reproducción Efectiva disminuyó hasta llegar a 0.88
  •  10 municipios en semáforo rojo, 12 en naranja, 15 en amarillo y 47 en verde

Del mismo modo se detalló que como parte de la vacunación anti influenza ya se han aplicado 483 mil 35 vacunas es decir 51 por ciento de la meta anual planeada, con un registro al momento de 7 contagios ubicados en Huejutla, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco.

Botón volver arriba