Pueblos Originarios

Impulsan Cámara de Diputados y Conavim agenda conjunta contra la violencia de género

  • Firman Memorándum de Entendimiento para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021.- A través de la Firma de Memorándum de entendimiento entre la H. Cámara de Diputados y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la LXV Legislatura busca avanzar e ir más allá del análisis de propuestas para ir a las acciones que prevengan, eliminen y sancionen cualquier tipo de agresión con perspectiva de género.

La diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz, se congratuló por esta acción en la que participaron vicecoordinadoras de todos los grupos parlamentarios, y destacó que con ello se pretende garantizar desde la democracia una vida libre de violencia a todas las mujeres de nuestro país; además de destacar el compromiso que tiene la actual legislatura es trascender de las palabras a los hechos.

“Con la firma del memorándum en esta Cámara de Diputados, pasamos de crear normas generales, a participar de manera directa en la generación de mecanismos para su aplicación; por ello participaremos de manera activa y coordinada con la CONAVIM en la elaboración de análisis, impulsos, señalización, respecto a la violencia de género y vamos a empezar con 7 líneas de acción que podrán incrementarse conforme vayan avanzando con el objeto de eliminar ,erradicar las desigualdades que agravian a los derechos de las mujeres”, mencionó la legisladora de Morena.

Destacó que se analiza un proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva y de Género, con el propósito de elevar a rango constitucional el reconocimiento del derecho humano de toda mujer a una vida libre de cualquier tipo de violencia, en el que cualquiera que haya sido condenado mediante sentencia firme por violencia familiar, delitos del orden sexual, violencia política en razón de género contra las mujeres o sea deudor de pensión alimentaria, sea impedido de postularse para ocupar un cargo de elección popular.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reiteró su compromiso de mantener una tarea permanente para eliminar y dejar a un lado todas las actitudes que generen algún tipo de violencia de género y reconoció la labor de la CONAVIM, con quien las y los diputados impulsarán líneas de acción de manera conjunta para legislar con enfoque de género y así tener sociedades más justas.

“Reiteramos nuestro compromiso para seguir esforzándonos para cambiar nuestra perspectiva androcéntrica, dejar de lado las actitudes machistas; diariamente debemos reflexionar sobre nuestra posición de opresión que el sistema patriarcal nos ha forjado. Los compañeros seguiremos escuchándolas, no dejemos de trabajar para ponerle fin a la violencia contra las mujeres”, señaló el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez.

La titular de CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de aprovechar que, como parte de la transformación, tenemos un gobierno paritario y en ese contexto llamó a los legisladores a impulsar una iniciativa de impartición de justicia con perspectiva de género, para garantizar que las instituciones agilicen los procesos en materia penal cuando se presentan casos de violencia contra la mujer.

“Este acercamiento entre CONAVIM y la Cámara de Diputados, permitirá el análisis de la posibilidad de una reforma de gran calado para impartir justicia con perspectiva de género, que pueda convertirse en una de las iniciativas más importantes de esta Legislatura, para garantizar la prevención, sanción y erradicación de la violencia, así como  el acceso a la justicia”, dijo Alanís Sámano.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Botón volver arriba