Salud y Belleza

¿Los niños necesitan la vacuna contra el COVID 19? Los expertos explican qué pasará

Estados Unidos podría comenzar a aplicar la vacuna contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años en la siguientes semanas: esto fue lo que dijeron los expertos.

vacuna nina
YUGANOV KONSTANTIN VÍA SHUTTERSTOCK
El 26 de octubre de 2021, un comité de consejeros de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos recomendó la aplicación de la vacuna contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años.

Según la información difundida mediante una conferencia, se espera que alrededor de 28 millones de menores sean inmunizados contra la enfermedad a partir de noviembre.

 

nina vacunacion
BILLION PHOTOS VIA SHUTTERSTOCK

La FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han autorizado formalmente la vacuna para niños; sin embargo, se espera que en los próximos días se apruebe de manera oficial para dar inicio al programa de vacunación.

El sitio de los CDC señala que la cantidad de infecciones en niños es menor en relación a los adultos; sin embargo, no están exentos de contraer el virus, enfermarse y contagiar a otras personas.

sarampion nuevo brote sintomas mexico 2
RIDO VÍA SHUTTERSTOCK

¿Qué vacuna fue aprobada para niños?

Al igual que los adolescentes de 12 a 16 años, los niños de 5 a 11 recibirán dos dosis de Pfizer-BioNTech, ahora llamada Comirnaty, con diferencia de 21 días.

Según los documentos de los ensayos clínicos de Pfizer, la vacuna tiene una eficacia del 90.7% en el rango de edad y la cantidad aplicada será de un tercio en comparación con la que es suministrada en adultos.

logo pfizer farmaceutica
GETTY IMAGES

¿Hay riesgos de la vacuna contra la COVID en niños?

Los ensayos clínicos encontraron que los efectos secundarios de la vacuna pediátrica son leves y tratables; no obstante, después de la vacunación en adolescentes, Estados Unidos presentó un aumento en casos de miocarditis, inflamación del corazón.

El padecimiento se presentó principalmente en varones después de recibir la segunda dosis, por lo que los CDC iniciaron una investigación para conocer si el padecimiento tiene relación con la vacuna.

vacuna artritis reumatoide y colesterol 4
EXPLODE VÍA SHUTTERSTOCK

¿Qué dijeron los expertos?

Según el grupo de consejeros de la FDA, los riesgos de la vacuna en niños fueron evaluados y se determinó que los beneficios de vacunar a los menores superan los riesgos que se puedan presentar.

Respecto a la miocarditis, los expertos manifestaron que es una condición que se presenta principalmente en mayores de 11 años, por lo que el riesgo en el nuevo rango de edad es menor que en los adolescentes.

vacuna covid ninos
SIDE SHOW STOCK/ISTOCK

Los consejeros señalaron que, incluso tomando en cuenta el riesgo de desarrollar miocarditis, los beneficios de la vacunación son mayores a los riesgos, pues las investigaciones encontraron que la inflamación del corazón suele ser leve y tratable.

Los expertos también consideraron un posible repunte de casos con la llegada del invierno, por lo que la vacunación de niños ayudaría a frenar la propagación en los meses siguientes.

vacuna contra coronavirus grupos vulnerables
FAMVELD VIA SHUTTERSTOCK

¿Cuál es el siguiente paso?

El grupo de consejeros de la FDA aprobó por unanimidad la aplicación de la vacuna en niños. Los directivos de la FDA tendrán una reunión con los responsables de los CDC y el ACIP para aprobar de manera oficial el uso de la vacuna Pfizer en menores.

La próxima reunión se llevará a cabo el martes 2 de noviembre y ese mismo día podría ser aprobada la vacuna. En caso de que eso suceda, centros pediátricos de todo Estados Unidos recibirán lotes de dosis para iniciar la vacunación en niños.

vacuna ninos covid
DRAZEN ZIGIC/ISTOCK

Vacuna para niños en México

México aprobó la vacuna de emergencia de Pfizer en menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas; no obstante, todavía no inicia la inmunización para el grupo de 5 a 11.

El gobierno de México dio a conocer la lista de enfermedades por las cuales los niños de entre 12 y 17 años pueden aplicar para recibir la vacuna, dentro de las cuales se encuentran inmunosupresión moderada o grave, condiciones cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares y padecimientos neurológicos.

vacuna ninos y adolescentes
PROSTOCK-STUDIO/ISTOCK

Para que los menores con alguna enfermedad crónica reciban la vacuna en México deben hacer el registro en el sitio de Mi Vacuna..

Al registrarse, los candidatos recibirán el día, hora y lugar al que deben acudir para recibir la vacuna y tendrán que presentarse con sus padres o tutores, así como una constancia que certifique la enfermedad de riesgo.

vacuna covid en ninos
JACOBLUND

Aunque los niños y adolescentes no son considerados población de riesgo, las autoridades de salud han señalado la importancia de vacunar a los menores para reducir el riesgo de hospitalización o muerte.

nina vacunada
ANON-TAE/ISTOCK

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba