Ecologia

Anuncian proyecto para rescatar el río Pesquería, en NL

Monterrey, NL. , 07 de diciembre del 2021.- El Pesquería, uno de los pocos ríos vivos que cruzan por la zona metropolitana de Monterrey, se encuentra inundado de basureros clandestinos y descargas de drenaje sanitario que lo contaminan en grado extremo.

Por ello, tras realizar un recorrido de inspección por su cauce, en los límites de los municipios de Escobedo y Monterrey, los alcaldes Andrés Mijes Llovera y Luis Donaldo Colosio Riojas, anunciaron un proyecto de limpia para rescatar el acuífero.

Este afluente nace en Arteaga, Coahuila, y atraviesa cinco municipios del área metropolitana de Monterrey: García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería; además de Los Ramones y Los Herreras, en la zona rural.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y su homólogo de Escobedo, Andrés Mijes, acordaron endurecer las multas administrativas en contra de las personas que sean sorprendidas tirando basura en áreas naturales, en este caso las riberas del río Pesquería.

El edil regiomontano adelantó que entregará una iniciativa de ley para tipificar la irregularidad como un delito penal, por atentar contra el medio ambiente y en consecuencia contra la salud de la población.

Durante el recorrido de inspección, las autoridades municipales detectaron dos incendios en la rivera, provocados para quemar promontorios de basura.

«Tenemos una gran emergencia en el área metropolitana, hay pocos cuerpos de agua vivos y el río Pesquería es uno de ellos; sin embargo, en muchas partes, más allá de los asentamientos irregulares están los tiraderos clandestinos», señaló Colosio Riojas.

«En algunas partes esos tiraderos parecen rellenos sanitarios, en donde muchas camionetas, sobre todo en horas de la madrugada, en la clandestinidad, en la casi criminalidad, están tirando su basura en muchas partes en nuestros cuerpos de agua y la están quemando».

Para contener la anomalía, además de colocar vigilancia en diversos puntos del río, el edil de Escobedo Andrés Mijes Llovera, dijo que generarán alianzas con el gobierno del estado y la Conagua.

«Las primeras acciones deben de ser en materia de vigilancia, no permitir que sigan ensuciando y contaminado nuestro río», agregó.

«Tenemos que poner una vigilancia conjunta entre Monterrey y Escobedo y que podamos, a través drones y mecanismos tecnológicos, evitar la contaminación del río para después generar un programa de regeneración en la zona».

El alcalde morenista de Escobedo añadió que este año se han aplicado tres sanciones económicas por detectar a personas tirando basura en el acuífero.

Ambos ediles estimaron que todo el proyecto de limpia costaría alrededor de 400 millones de pesos, por lo cual también solicitarán apoyo estatal y federal.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba