Salud y Belleza

Inicia ONU campaña sobre tratamiento profilaxis para VIH

Ciudad de México, 06 de diciembre del 2021.- El Fondo de Población de Naciones Unidas inició la campaña de difusión sobre el tratamiento Profilaxis Pre exposición (Prep) al VIH/Sida, el cual tiene una eficacia de 98 por ciento si las personas cumplen con tomar una tableta diaria y utilizan el condón en cada una de sus relaciones sexuales.

La estrategia de difusión está dirigida a las personas con mayor riesgo de contraer la infección por el VIH, es decir: hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. Consiste de carteles y tarjetas postales con imágenes de integrantes de ambas comunidades, con el objetivo de generar empatía e interés por la Prep.

En conferencia, Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), aseguró que el medicamento está disponible en el país.

El fármaco es la combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina, disponibles en el mundo desde hace más de diez años. En México se han realizado ensayos para determinar la eficacia y viabilidad en su administración.

Esto porque los grupos de mayor riesgo, también son los de más difícil acceso para las instituciones públicas. De ahí que la campaña organizada por el Fondo de Población tiene su base en integrantes de las comunidades.

Casandra, dirigente de un grupo de mujeres trans, comentó que durante años han realizado actividades de apoyo a las personas, entre otras, para que se realicen la prueba de detección del VIH y de ser el caso, inicien su tratamiento de manera oportuna.

“Nos ha costado demasiado. Es difícil” que las afectadas acepten que son portadoras del virus, así como por la violencia, estigma y discriminación de que son víctimas.

Como participante de la campaña de difusión de la Prep, dijo que la idea es que las estilistas, trabajadoras sexuales y otras mujeres trans que vean a sus compañeras en los carteles de promoción del tratamiento “se interesen y quieran tener” la pastilla.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba