Presidencia

Reconoce AMLO que funcionan los precios máximos del gas

Ciudad de México, 06 de diciembre del 2021.- Al señalar que hay una tendencia de estabilización de los precios del gas licuado de petróleo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en el caso del incremento de la inflación se vea el bosque, no sólo el árbol, porque se trata de un fenómeno mundial.

Manifestó de nueva cuenta su confianza en que el fenómeno sea transitorio, por lo que el país esperará el desarrollo de la etapa.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, frente a distribuidores reconocidos por dar los precios más bajos en gasolina y gas LP, el mandatario indicó:

“Sí ha funcionado lo de los precios máximos del gas, pues es muy probable que continúe esta política porque está dando resultado y al mismo tiempo se va a ir consolidando el programa de Gas Bienestar”.

Mostró la gráfica divulgada minutos antes por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor respecto a la estabilización del precio del combustible.

“Si vemos la gráfica, hay una tendencia a estabilizar el precio del gas, algo que no se nos presentó como problema en el caso de las gasolinas, del diesel, ha habido más estabilidad.

“Pero en el gas sí se nos estaba saliendo del control, por eso se tomaron dos medidas: precio máximo – aprovecho para reconocer a los distribuidores que venden incluso por abajo del precio máximo- y la otra, la creación de Gas Natural que está funcionando bien en Iztapalapa y en otras delegaciones. Entonces, sí ha funcionado la estrategia”.

El mandatario dijo que “también es importante informar que el fenómeno de inflación es mundial, porque a veces se ve el árbol y no el bosque”.

La inflación en Europa – añadió- no se registraba en esa dimensión, promedio casi 5 por ciento, en los últimos 30 años, para ubicarnos.

La inflación en Estados Unidos está muy en el nivel en que la estamos padeciendo en México, de alrededor del 7 por ciento; y así está en todo el mundo, en Brasil en 11 por ciento, subrayó.

“La razón es la pandemia, y luego como estuvieron las actividades frenadas, cuando inicia la recuperación económica no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo.

“En América del Norte por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos, no hay chips, si se quiere comprar un refrigerador hay que esperar cuatro, cinco meses más.

“Espero que sea transitorio. En Europa, el Banco Europeo ha decidido no llevar a cabo ninguna acción porque están pensando que es transitorio, ese es el análisis de los especialistas.

“Vamos a esperar, a nosotros nos ayuda mucho el control mediante la competencia en el caso del diesel, de la gasolina, la luz y el gas”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba