Economia

Vía libre a Victoria Rodríguez en BdeM

Ciudad de México, 03 de diciembre del 2021.- Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta como integrante de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) luego de ser ratificada por el Senado, tras un debate de más de dos horas durante las cuales Morena y sus aliados defendieron la trayectoria, capacidad y probidad de la funcionaria, frente a descalificaciones de príístas y panistas.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Senado avaló el nombramiento presidencial que permitirá a Rodríguez Ceja ocupar a partir del primero de enero de 2022 la vacante que dejará Alejandro Díaz de León en la junta de gobierno del BdeM.

Legisladores de PAN y PRI e integrantes del llamado Grupo Plural, en voz del ex panista Gustavo Madero, intentaron poner un candado en el dictamen a fin de que se especificara que no cumple con los requisitos legales para ser gobernadora del banco central –artículo 39 de la ley de ese órgano autónomo–, es decir, “gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano”.

Tal pretensión fue rechazada por las fracciones de Morena, PT, PVEM, PES, PRD y la mayoría de los senadores de MC.

De entrada, el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso en tribuna que la tarea del Banco de México “debe ser escrupulosamente cuidadosa” y, por ello, la mayoría en ese organismo consideró idóneo el perfil de Rodríguez Ceja para ser integrante de la junta de gobierno, “lo que suceda después no es competencia del Senado”.

La priísta Nuvia Mayorga, Juan Zepeda, de MC, y otros insistieron en que se precisara en el dictamen que no es elegible para ser titular del BdeM, sólo para integrar su junta de gobierno.

Ante ello, los senadores de Morena Ovidio Peralta, Rocío Abreu y Félix Salgado debieron subir a tribuna para resaltar que el Poder Legislativo no puede invadir la competencia del Ejecutivo federal en la designación del gobernador del Banco de México. Expusieron que Rodríguez Ceja tiene una trayectoria de 20 años, tres de ellos en la Secretaría de Hacienda y 17 en cargos relacionados con asuntos monetarios en el gobierno capitalino.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dio fe de ello, ya que, expuso, conoce directamente el trabajo de Rodríguez Ceja –fue su secretaria de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México– “y por supuesto que ha tenido que ver más de cinco años,con temas monetarios, es más del tiempo que se exige en la Ley del Banco de México”.

Fue verdaderamente destacado el manejo de la deuda de la Ciudad de México y la colocación, por primera vez en América Latina, de bonos en el mercado de valores de la capital del país”, recalcó Mancera.

La morenista Martha Lucía Mícher criticó el trato misógino y patriarcal de los opositores a quien tiene más de 20 años de experiencia.

Rodríguez Ceja se convirtió en la tercera mujer que integrará la junta de gobierno del banco central. “Se trata de una mujer honesta, capaz, inteligente, “que cuidará la autonomía del BdeM y que la institución camine sin sobresaltos, en beneficio de la economía y la estabilidad del país”, expresó al final el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba