Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | De hojas de maíz brotan nacimientos y angelitos

Para conseguir un dinero extra para la familia, mi papá alternaba el oficio de profesor de primaria con la venta de artesanías hechas con hojas de maíz, oficio que heredó de mis abuelos, recuerda Miguel Jiménez Martínez.

Mientras acaricia una de las piezas recién hecha y pintada, prosigue: “Él era de Guerrero, vino a Xochimilco a trabajar. Acá se casó con mi mamá y para poder construir la casa así como darnos educación a sus cuatro hijos, combinaba ambas funciones”, reitera.

“Actualmente, mi hermana Rocío y un servidor continuamos con la tradición. Ofertamos artesanías de temporada, es decir, para esta época navideña tenemos guías, nacimientos de diferentes tamaños, árboles de Navidad, nochebuenas, coronas de adviento, piñatas, Santa Claus, angelitos, muñecos de nieve, carpetas, renos, duendes, entre otras cosas”, dice.

Aunque su padre es de Guerrero, él es oriundo del barrio de San Juan, por lo que orgullosamente puntualiza que es el único artesano de Xochimilco que crea estas extraordinarias figuras elaboradas con hojas de maíz o palma, pintadas con anilina.

Asegura que por una pieza grande tarda en procesarla y pintarla alrededor de dos días. “Las más solicitadas son las Coronas de Adviento, nacimientos de regular tamaña y angelitos”, afirma.

“Nuestro trabajo es reconocido en la demarcación, contamos con piezas desde 25 pesos hasta 320 pesos, según el tamaño o las piezas que conformen la artesanía. Antes de la pandemia vendíamos en las fiestas patronales y ferias como la Flor más bella del ejido o el Día de Muertos”, afirma Miguel Jiménez.

“Los contagios por COVID-19 impidieron que ofreciéramos nuestras artesanías, tratamos de exhibirlas por redes sociales, pero la gente prefiere verlas, incluso tocarlas, por lo que nos fue imposible venderlas. Afortunadamente ente año van mejorando las ventas”, concluye.

Botón volver arriba