Política

Difunde TEPJF proyectos de resolución sobre pérdida de registro del PES y RSP

Ciudad de México, 01 de diciembre del 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo públicos dos de los tres proyectos de resolución relacionada con la pérdida de registros de los partidos Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas en donde se confirma la determinación del Instituto Nacional Electoral de cancelar su registro oficial por no haber obtenido el 3 por ciento de votos en las pasadas elecciones federales, según los proyectos de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

En ambos casos, los proyectos desestiman posibles anomalías que esgrimieron los partidos: injerencia del Presidente; retraso en la confirmación de su registro por la pandemia; la incidencia de las medidas sanitarias; la violencia que afectó las campañas políticas entre otras, que les habría impedido obtener la votación requerida porque, argumentaban, afectó la equidad de la contienda. En ningún caso fueron objetadas en su momento.

Sin embargo, aún falta que se haga público el tercer proyecto correspondiente a Fuerza Por México, que correspondió al magistado Indalfer Infante y que, según han corrido versiones en el TEPJF podría venir en sentido inverso, esto es, restituir el registro a pesar de que sólo obtuvo el 2.4 por ciento de los votos, muy lejos del umbral mínimo requerido por la leyendas. Se estima que será la próxima semana cuando se discutan y aprueben las resoluciones sobre el registro de los tres partidos.

En las argumentaciones de ambos magistrados coinciden en que ninguna de las determinaciones del INE que ahora se objetan fueron recurridas en su momento, por ejemplo, que se les otorgó el registro hasta el 4 de septiembre de 2020, con retraso de poco más de un mes. Para el TEPJF, más allá de que si no fue recurrida en su momento, era una resolución firme, no se acreditó como pudo afectarles este retraso, toda vez que el proceso electoral inició dos días después.

Otro de los argumentos de ambos partidos fue el impacto que tuvo la violencia en las elecciones, sin que en ningún caso pudieran acreditar cuál fue la afectación específica para cada uno de los partidos, una situación generalizada de la contienda.

En ambos proyectos se desestiman prácticamente todos los agravios argumentados por RSP y PES para que les restituyan el registro. Aliado en la primera etapa del gobierno federal, bajo el nuevo de Partido Encuentro Social (que perdió el registro en 2018) y ahora Encuentro Solidario este argumentó incuso como afectación la presunta injerencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No le asiste la razón porque, como se ha desarrollado, cada hecho debe ser controvertido en su momento demostrando la afectación que le causa en lo particular, de ahí que no resulte viable que en contra del Dictamen relativo a la pérdida de registro como partido político nacional pretenda alegar de forma genérica que las manifestaciones realizadas por el Presidente en una conferencia y en un evento, por su modo de transmisión, tuvieron un impacto a nivel nacional”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba