Efemérides

30 de Noviembre

 

1787.- Nació en Mérida Yucatán, Andrés Quintana Roo, quien se distinguió como abogado, literato, periodista, orador y valiente patriota de la lucha de independencia.

1838.- El Presidente Anastasio Bustamante desaprobó la capitulación del Castillo de San Juan de Ulúa, dada por el general Manuel Rincón ante el ataque francés en el inicio de la llamada, desde ese momento, «Guerra de los pasteles» acaecida en Veracruz.

1847.- Nace Winston Churchill, estadista británico.

1911.- Nace el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, llamado «El Charro Cantor». Reestructura la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de la que se desempeña como destacado líder. Actúa en filmes como «Canaima» y «Dos tipos de cuidado». Muere el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

1928.- Por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la República, el Congreso de la Unión nombró como presidente provisional al licenciado Emilio Portes Gil, para el periodo del 1º de diciembre del mismo año al 30 de noviembre de 1929.

1936.- Nace la cantante mexicana Lucha Villa, su nombre real es Luz Elena Ruiz Bejarano. Participa en más de 75 películas.

Botón volver arriba