Salud y Belleza

Alertan sobre rebrote de Covid-19 por fiestas de fin de año

Ciudad de México, 29 de noviembre del 2021.- Las “olas” de la pandemia de Covid-19 “se pueden manejar con un buen comportamiento”. No hay que pensar cuándo se va a acabar, sino habituarnos a continuar con las medidas sanitarias de protección, señaló la especialista del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charretón.

Asimismo, alertó que con las fiestas decembrinas y las reuniones en espacios cerrados podría darse un rebrote de contagios. “En el caso de México, donde la mayoría de las entidades tienen el semáforo epidemiológico en verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida”.

Recordó que la principal vía de contagio de Covid-19 es a través del aire, “mediante las microgotas de saliva y aún más pequeñas, que pueden quedar suspendidas por largo tiempo en sitios sin ventilar”.

En el ciclo “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2. Ciencia, COVID y Arte”, organizado por el Corredor Cultural Autonomía y Fundación UNAM, López Charretón explicó que en México, como en ningún otro país, se tienen siete vacunas diferentes contra la enfermedad, de diversos fabricantes y sistemas, y se aplican de manera masiva. Resaltó que todas ellas brindan una buena protección.

“Las que normalmente se utilizan para otros agentes infecciosos, como influenza, tienen entre 50 y 60 por ciento de efectividad, de manera que los porcentajes de 60 a 95 por ciento de estos biológicos, son mejores”, expuso.

La reconocida viróloga aclaró que mientras haya personas no vacunadas en el mundo habrá exagerada replicación del virus y se generarán variantes. “Se necesita una inmunidad de grupo; hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan que haya una circulación del virus”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba