Hidalgo

Premia SFP y Comisión de Contralores Estado-Federación a Hidalgo en el Concurso Nacional de Transparencia en Corto

Pachuca, Hgo., 26 de noviembre del 2021.- La Comisión Permanente de Contralores Estados –Federación (CPCEF) y la Secretaría de la Función Pública, llavarón a cabo la LXVII Reunión Nacional de Controlores, realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el encuentro las y los contralores de las 32 entidades federativas del país y de diferentes organizaciones nacionales e internacionales compartieron sus casos de éxito y experiencias en el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas así como los actos de fiscalización más eficientes y la aplicación de sanciones que sean ejemplo para los servidores públicos.

Con la presencia de César Román Mora Velázquez, secretario de la Contraloría de Hidalgo; Mauricio Vila Dosal, gobernador constitucional de Yucatán, dio por inaugurada la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F). De igual forma, Lizbeth Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General del Estado de Yucatán y coordinadora nacional de la CPCE-F; Richard Eckstrom, contralor general del Estado de Carolina del Sur, E.U.A. y presidente de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros de los Estados Unidos de América (NASACT) brindaron palabras de bienvenida a las y los contralores.

Durante la inauguración de la asamblea, se premiaron a los ganadores del XVI Concurso Nacional de Transparencia en Corto, en donde destacó la presencia del hidalguense Dante Zair Ortega Rosales, estudiante de la carrera técnica en Construcción del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), plantel Mineral de la Reforma y ganador del primer lugar de la categoría de 15 a 18 años con el cortometraje denominado “Hombre de fe”, quien se hizo acreedor a un premio en efectivo de 50 mil pesos y un reconocimiento por su participación.

El titular de la Contraloría en el estado, César Mora, destacó que el Concurso Nacional de Transparencia en Corto, tiene por objetivo impulsar la participación ciudadana como actor en la instrumentación de políticas públicas y brindar un espacio de expresión que promueva la participación de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que, para el gobernador Omar Fayad es fundamental asegurar un gobierno cercano a la ciudadanía en donde sociedad-jóvenes y gobierno caminen de la mano en temas de transparencia y buen uso de los recursos públicos, por lo que Transparencia En Corto es la oportunidad idónea para contribuir de manera original y creativa en la promoción de la integridad y ética como método para el combate a la corrupción.

“Son los jóvenes quienes demandan una democracia más limpia y transparente, en ellos está la clave de la importancia de la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de los valores, al ser un sector que ejercerá la ciudadanía y la toma de decisiones”.

Preciso que la lucha en contra de la corrupción debe ser una colaboración de la ciudadanía con el gobierno, por lo que se han implementado desde la Secretaría de Contraloría diversos mecanismos para el fomento a la cultura de legalidad en el estado de Hidalgo, además de hacer uso de los espacios de participación social en la construcción y fortalecimiento de prácticas honestas en beneficio de la transparencia gubernamental.

Prueba de ello son los mil 68 cortometrajes que se realizaron en Hidalgo y que representan el 63.91% del total de la participación nacional en el Concurso de Transparencia en Corto 2021 y la primera posición, de acuerdo al Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tanto Estatal como Federal 2020 elaborado por el INEGI, al cumplir al 100% en responder a las solicitudes de acceso a la información según el plazo de respuesta establecido.

Botón volver arriba