Nacionales

INCan, referente en atención oncológica de México: Alcocer Varela

Ciudad de México, 26 de noviembre del 2021.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), es referente en atención oncológica de nuestro país y representa un conjunto de valores, saberes, prácticas, experiencia médica y avances tecnológicos en la atención de las y los pacientes, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En videomensaje por el 75 aniversario del INCan, resaltó que es tiempo de preparar la transición para las nuevas generaciones que serán responsables de administrar, mejorar y potencializar la atención de la oncología e incentivar la investigación científica a nivel nacional, ya que de la generación de conocimiento surge el desarrollo.

“Vivimos una época de retos, pero también de oportunidades, y el momento de tomar cartas en el asunto es ya”. Para enfrentar los nuevos desafíos se requiere modificar la forma en que el personal médico y las instituciones han actuado durante varias décadas, subrayó.

El titular de Salud reafirmó el compromiso de la actual administración para que todas las personas y comunidades del país tengan acceso a servicios oncológicos integrales, adecuados, oportunos y de calidad, sin discriminación alguna, así como a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Dio a conocer que los tumores malignos ocupan el tercer lugar como causa de muerte en México, después de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Añadió que en nuestro país existen aproximadamente dos mil 202 especialistas en oncología, de los cuales 43 por ciento lo son en oncología quirúrgica, 42 por ciento en medicina oncológica y 15 por ciento en radiología oncológica. En ese contexto, “debemos abrir las oportunidades de especialización para todo aquel profesional”, indicó.

Durante la ceremonia, el director general del INCan, Abelardo Meneses García, subrayó que este instituto se ha consolidado como órgano rector en la atención del cáncer en nuestro país, al brindar a las personas servicios de calidad y contribuir al conocimiento a través de la investigación y la formación de recursos humanos de alta especialidad.

Precisó que esta institución ha dirigido sus acciones a la atención de personas sin seguridad social, provenientes de todo el país, a quienes otorga servicios con enfoque multidisciplinario en diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento, a través de unidades funcionales.

El INCan proporciona anualmente 200 mil consultas en promedio, de las cuales cinco mil 500 corresponden a nuevos diagnósticos. Del total de atenciones, más de 90 por ciento son tumores de mama, cervicouterino, pulmón, próstata, colon y recto, linfoma no Hodgkin, ovario, del cuerpo del útero, testículo y estómago. Asimismo, cada año realiza cuatro mil cirugías, se suministran 38 mil quimioterapias y 39 mil 500 sesiones de radioterapia.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba