Noticias Generales

Laxas medidas en el aeropuerto capitalino para evitar el Covid

Ciudad de México, 25 de noviembre del 2021.- Mientras varios países exigen a quienes desean ingresar a su territorio el certificado de vacunación completa, pruebas recientes de PCR con resultado negativo de Covid-19 o permanecer en cuarentena, México continúa sin adoptar restricciones para la admisión aérea de visitantes y el regreso de mexicanos de otras naciones.

La Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez revisa la temperatura de quienes arriban a territorio nacional con cámaras termográficas y aplica protocolos para identificar padecimientos en viajeros, detección de viajeros enfermos durante el vuelo y extranjeros con malestares en sus instalaciones.

Sin embargo, pasajeros de vuelos internacionales señalaron que al bajar del avión no les aplicaron protocolos sanitarios. Viajeros que arribaron de Panamá, Cuba, Guatemala y Estados Unidos, por mencionar algunos, coincidieron en que para viajar a México, sus respectivos países les pidieron estar vacunados o de lo contrario no los dejarían abordar el avión, pero en el AICM ninguna autoridad los interrogó, revisó sus documentos de salud o desinfectó.

A pesar del llamado de autoridades para que ciudadanos cumplan los protocolos de salud a fin de evitar una cuarta ola de contagios, usuarios y aerolíneas del AICM han relajado las medidas sanitarias y no respetan la sana distancia.

Ayer, la afluencia de viajeros aumentó. Mostradores y pasillos de las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino estaban abarrotadas. Sin distanciamiento social pero sí usando caretas, gel sanitizante y cubrebocas, los paseantes transitaban sin mayor preocupación para abordar los aviones.

También los espacios de comida rápida, filtros de acceso, mostradores y salas de última espera fueron insuficientes para la atención de viajeros. Incluso algunos pasajeros comentaron que en las bandas de equipaje tardaron más de media hora en recibir sus maletas.

Este miércoles, el aeropuerto capitalino programó 760 operaciones aéreas comerciales, de las cuales 392 fueron vuelos de salida y 368 llegadas. El AICM transporta en promedio más de 100 mil pasajeros diarios a diferentes destinos del país y el extranjero y realiza arriba de 900 operaciones aéreas al día.

Aunque en el país continúan los contagios de coronavirus, la gente sigue viajando, pero en ocasiones no acata todas las medidas sanitarias, entre ellas evitar aglomeraciones. Lo que sí es obligatorio es responder el cuestionario de viaje seguro.

El aeropuerto capitalino recomienda en sus redes sociales seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades y con mensajes en los altavoces sugiere el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, distancia y lavado constante de manos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba