Internacionales

Piden a Biden contundencia con AMLO sobre energía

Washington DC, Estados Unidos, 17 de noviembre del 2021.-  Miembros del Partido Demócrata en el Capitolio de Estados Unidos instaron hoy al Presidente Joe Biden a presionar fuertemente a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por lo que creen es el incumplimiento de México de sus compromisos comerciales internacionales en materia energética.

En la víspera en que ambos Mandatarios participen junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, siete congresistas demócratas expresaron su preocupación por la política energética de López Obrador que consideran viola el nuevo pacto comercial regional (T-MEC).

«Sin una respuesta contundente por parte su Administración, el Presidente López Obrador continuará incumpliendo los compromisos de México bajo el T-MEC de manera pública y flagrante», dijeron los legisladores en una carta dirigida a Biden y a otros miembros de su Gabinete.

En la misiva, los congresistas hacen un recuento de los cambios regulatorios y administrativos adoptadas por López Obrador incluyendo la cancelación de permisos de importación de combustibles y la reciente propuesta de reforma constitucional que limita la inversión privada en el sector eléctrico mexicano.

«Esto pone en peligro los empleos en nuestras comunidades, la capacidad de México para reducir sus emisiones de carbono y la naturaleza misma de los acuerdos de libre comercio», añadieron los legisladores encabezados por la demócrata Verónica Escobar, la congresista que representa a El Paso, Texas.

«Lo instamos en los términos más enérgicos a iniciar consultas sobre estos temas con México al reunirse con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador esta semana».

La carta encabezada por Escobar representa un escalamiento del descontento estadounidense con el Gobierno mexicano por sus acciones en el tema energético, pues a diferencia de otras está firmada en su totalidad por congresistas del mismo partido de Biden.

Apenas el 19 de octubre pasado, un grupo diferente de 20 senadores y congresistas estadounidenses principalmente afiliados al Partido Republicano habían ya enviado una carta expresando su frustración por lo que consideran son medidas discriminatorias que privilegian a las paraestatales mexicanas energéticas.

La nueva misiva encabezada por la demócrata Escobar hace énfasis no sólo en las inversiones energéticas estadounidenses sino en el desplazamiento causado por parte de la política energética de López Obrador de productores de energía renovable, además de las metas mexicanas bajo el Acuerdo de Paris

«Las acciones de México amenazan decenas de miles de millones de dólares en inversiones de empresas de EU. Empresas y familias de nuestras comunidades dependen de estas inversiones», dice la carta.

«(Pero) estas inversiones no solo respaldan importantes oportunidades laborales para nuestros electores a medida que salimos de la pandemia global, sino que son parte integral de la reducción de emisiones de carbono de México y el cumplimiento de sus compromisos en virtud del Acuerdo de París».

La carta de los congresistas demócratas se suma también a la misiva enviada hoy mismo por parte del senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, quien solicitó una respuesta agresiva por parte del Gobierno del Presidente Biden debido a acciones para bloquear terminales de una empresa texana.

Apenas ayer, el Subsecretario de Estado de EU para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, aseguró que uno de los temas que Biden planteará en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte es el de cómo hacer progresos para la integración energética en la región.

Además de la congresista texana Escobar, los otros legisladores demócratas que firman la carta son Mike Thompson de California, Jared Huffman de California, Vicente Gonzalez de Texas, Lizzie Fletcher de Texas, Marc Veasey de Texas así como Brendan F. Boyle de Pennsylvania.

Hora de publicación: 18:25 hrs.
Con información de: https://www.reforma.com/
Botón volver arriba