Internacionales

Tormenta deja daños «devastadores» en EU y Canadá

Washington. 17 de noviembre del 2021.- Mientras muchas partes del oeste de esta ciudad empezaron a secarse tras el paso de una tormenta que dejó lluvia durante días, el agua seguía subiendo en algunas zonas, por lo que las autoridades instaron a la gente a evacuar y los equipos de auxilio tratan de restaurar el servicio eléctrico y reabrir carreteras.

Las autoridades en la pequeña ciudad de Sumas, Washington, cerca de la frontera con Canadá, describieron como devastadores los daños. Cientos de personas fueron evacuadas y cerca de 75 por ciento de las viviendas sufrieron daños por las fuertes lluvias, indicaron las autoridades en Facebook.

No se vivía un suceso así en esta región de Estados Unidos, desde las graves inundaciones en noviembre de 1990, cuando dos personas murieron y más de dos mil fueron evacuadas, según las autoridades.

“Estas familias y negocios necesitan nuestras oraciones y apoyo mientras comenzamos el proceso de limpieza y reconstrucción en los próximos días”, mencionó la publicación en Facebook.

Al otro lado de la frontera se recuperó el cuerpo de una mujer de un alud de tierra al nordeste de Vancouver, en la Columbia Británica. El deslave cerca de Lillooet fue provocado por unas lluvias récord. Había al menos otros dos desaparecidos, según la Policía Montada de Canadá.

Las aguas del río Sumas subieron con rapidez en el estado de Washington y sobrepasaron a los rescatistas en Abbotsford, Columbia Británica, donde se evacuaron mil 100 viviendas.

Esos vecinos se sumaron a otras miles de personas en la provincia obligadas a dejar sus casas por inundaciones o aludes de tierra desde el domingo por la noche.

El alcalde de Abbotsford, Henry Braun, dijo que las autoridades estaban teniendo problemas para llevar gente a los puntos de evacuación porque había carreteras impracticables.

Los equipos de trabajo reabrieron parcialmente la principal autopista norte-sur de la costa oeste, la Interestatal 5, cerca de Bellingham, Washington, que quedó totalmente cortada por la noche debido a diferentes desprendimientos. Los carriles en dirección norte seguían cerrados el martes por la noche, y las labores seguían en marcha.

Los dos ferrocarriles más grandes de Canadá tardarán varios días en poner en funcionamiento las vías en el sur de la Columbia Británica y desbloquear el movimiento de mercancías del puerto de Vancouver.

Las lluvias se deben a un río atmosférico, una enorme masa de humedad que se extiende sobre el Pacífico y hacia Washington y Oregon.

Es el segundo incidente grave de inundaciones en menos de dos años en la zona noroeste del estado de Washington, y el cambio climático aviva fenómenos meteorológicos más extremos y frecuentes, según dijeron al Bellingham Herald funcionarios del condado Whatcom.

Con información de: AP

Botón volver arriba