Ecologia

Alarmante contaminación por plástico en ecosistemas acuáticos: PNUMA

Ciudad de México, 25 de octubre del 2021.- La contaminación causada por el plástico en los ecosistemas acuáticos ha crecido de manera considerable en los últimos años y se prevé que se duplique para 2030, con consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El organismo aseveró que el reciclaje no es suficiente y denunció las falsas soluciones que se están dando frente a este problema, en un informe en el que calificó la contaminación del planeta causada por el plástico de “crisis mundial”.

Expuso que unos 7 mil millones de los 9 mil 200 millones de toneladas de producción acumulada de plástico entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos, tres cuartas partes de los cuales fueron desechados y depositados en vertederos, formaron parte de flujos incontrolados, mal gestionados o fueron vertidos o abandonados incluso en el mar.

El plástico es la fracción más grande, dañina y persistente de los desechos marinos, y representa al menos 85 por ciento del total de esos desperdicios, de acuerdo con el documento.

El reporte publicado 10 días antes de la Conferencia sobre el Clima (COP26) destaca que los plásticos también son un problema climático, ya que se estima que en 2015 su fabricación está relacionada con la producción de 1.7 gigatoneladas de CO2 y se proyecta que para 2050 esta cifra se triplique a aproximadamente 6.5 gigatoneladas, 15 por ciento del presupuesto mundial de carbono.

Estimó que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el mundo.

Todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se enfrentan a riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia. Los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz, señaló.

El informe se puede consultar en: https://bit.ly/3vIdHZ6

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba