Ecologia

Semarnat no acudirá a la cumbre climática

Ciudad de México, 25 de octubre del 2021.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Estados Unidos acordaron una estrategia conjunta para la cumbre de cambio climático que se realizará a principios de noviembre en Glasgow, Escocia, no hay información sobre la asistencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Lo que se sabe hasta ahora es que en la delegación mexicana sólo participará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al preguntar al área de comunicación de la Semarnat si la titular, María Luisa Albores, participará en la 26 conferencia de las partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, respondió que aún no tenía información sobre ello, y no hubo respuesta acerca de si los expertos de la dependencia acudirían al cónclave.

También se desconoce si asistirán investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, cuya directora, Amparo Martínez, fue vocera de México en la cumbre de 2019 realizada en España. Hace dos años, la jefa de la delegación mexicana fue Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Tras la visita hace unos días del enviado especial para el clima del gobierno estadunidense, John Kerry, el presidente López Obrador anunció que México y Estados Unidos elaborarán una propuesta que se presentará en la COP26. El canciller Marcelo Ebrard dijo que hay un trabajo conjunto entre ambos países y que trabajarán juntos para acelerar las contribuciones que reduzcan las emisiones.

En la COP26 se prevé que se aborde el impulso a una meta universal de neutralidad de carbono hacia 2050; alcanzar un mejor balance en la atención al tema de adaptación; concluir el programa de trabajo sobre los mercados globales de carbono; cerrar la brecha de financiamiento climático para países en desarrollo y asegurar instrumentos de reporte y transparencia climática, reportó Iniciativa Climática de México.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba