Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | En honor a su labor heroica, oferta calaveritas en forma de médicos

En esta temporada de Día de Muertos y en homenaje a los médicos quienes desde que inició la pandemia por COVID-19 están en la primera línea del combate, el artesano Abel Librado Ruiz, diseñó esqueletos con bata blanca emulando a médicos y enfermeras, los oferta en romería que se instala frente al mercado 44, ubicado en el centro de Xochimilco.

Agrega que para fortalecer las tradiciones, año con año, exhibe calaveritas de azúcar y cráneos de diferentes tamaños, y para decorar las oficinas: pequeños diseños en forma de ofrendas, platillos típicos y tumbas, entre otras cosas.

Originario de barrio de la Asunción, explica que su familia se dedica a la elaboración de artesanías con azúcar desde hace más de 60 años.

“Esta noble tarea, la aprendí de mis abuelitos. Mis padres elaboraban el betún, mis hermanos y yo nos tocaba decorar las figuras. Para alcanzar la mesa nos ponían un banco”, recuerda Abel.

Asimismo, agrega que durante la pandemia sobrevivió junto con su familia con los pedidos a domicilio. A los cuales, también agregaron los dulces cristalizados elaborados de calabaza, camote, higo y tejocote.

“Los clientes que nos conocen y saben de nuestra calidad nos hacían encargos, los cuales los llevábamos hasta sus casas. De igual forma, por mensajería especial enviamos dichos dulces a diversos estados de la República”, enfatiza el entrevistado.

Botón volver arriba