Nacionales

Avala Comisión de Vinculación designación de 15 presidencias y 34 consejerías de OPL

  • Su nombramiento lo resolverá el Consejo General
  • Se propone declara desiertas las convocatorias para las presidencias de los estados de Nuevo León y Tabasco, así como de la Consejería Electoral en Veracruz

Ciudad de México, 22 de octubre del 2021.- La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó en lo general las propuestas de designación para ocupar 15 presidencias y 34 consejerías de autoridades electorales en 26 entidades, toda vez que las convocatorias para Nuevo León, Veracruz y Tabasco se proponen desiertas.  Dicha aprobación la resolverá el Consejo General del INE la próxima semana.

Se trata de las Presidencias de los OPL de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como, de las Consejerías Electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

La revisión de cada una de las solicitudes se hizo de manera minuciosa

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que este proceso de selección ha sido resultado de un arduo trabajo con el cual se cierra un ciclo dentro del sistema democrático.

Señaló que la revisión de cada una de las solicitudes se hizo de manera minuciosa por un equipo de profesionales, “lo que nos permitió traer a esta mesa, todos los dictámenes en tiempo récord, antes de presentarlos al Consejo General”, dijo.

En síntesis, informó de la recepción de 1,991 solicitudes, 938 de las cuales fueron de mujeres y 1,053 de hombres. En los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco la convocatoria fue exclusiva para mujeres.

Mencionó que 1,784 aspirantes, 835 mujeres y 949 hombres, pasaron a la etapa de examen al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que 196 no lo hicieron.

La Consejera Ravel resaltó que fueron entrevistadas un total de 287 personas, 147 mujeres y 140 hombres.

Del 4 al 8 de octubre se desahogó el calendario de entrevistas conforme a las convocatorias emitidas, mismas que fueron grabadas de manera íntegra y una vez finalizadas se publicaron en la página del Instituto.

Destacó que la Sala Superior ha establecido que el principio de alternancia en la designación de autoridades que conformarán un órgano impar deberá fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, en específico en lo concerniente a la igualdad en el acceso a cargos públicos a efecto de consolidar una representación equilibrada de los géneros.

El principio de paridad, indicó, no sólo debe garantizarse en su enfoque cuantitativo, sino también cualitativo a efecto de eliminar barreras estructurales que contribuyen a la discriminación y desigualdad entre géneros. Así, para garantizar el cabal cumplimiento del principio constitucional de paridad de género –entendido como un mandato de optimización flexible– por lo que además de las cinco convocatorias dirigidas exclusivamente para mujeres, las presidencias de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Querétaro también se propone que sean ocupadas por mujeres.

Se declaran desiertas las convocatorias en Nuevo León, Tabasco y Veracruz

La Consejera Ravel Cuevas anunció que la designación de las Presidencias de los OPL de Nuevo León y Tabasco, así como de la Consejería Electoral de Veracruz, se declararon desiertas.

En virtud de que las y los consejeros del Instituto consideraron que no se encontró un perfil idóneo para el desempeño de los cargos.

La Comisión propondrá al Consejo General que se inicien los trabajos para determinar quién ocupará la Presidencia Provisional en los OPL de Nuevo León y Tabasco, en tanto se emiten las convocatorias y se lleve a cabo un nuevo proceso de designación.

El proyecto de acuerdo que será sometido a consideración del Consejo General, fue aprobado en lo general por unanimidad de votos de las consejeras Dania Ravel y Norma De la Cruz Magaña, así como de los consejeros Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez.

El Consejero Jaime Rivera no validó las propuestas de designación a las presidencias de OPL en Baja California Sur y Querétaro.

Con información de: https://www.ine.mx/

Botón volver arriba