Cultura

Ofunam espera el retorno del público para la actual Temporada de Otoño 2021

Ciudad de México, 21 de octubre del 2021.- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) regresó a la sala Nezahualcóyotl con la Temporada Virtual de Otoño 2021, que se desarrollará de forma gratuita. Dio inicio el 10 de octubre y concluirá el 5 de diciembre de este año.

La serie de conciertos incluye un programa dedicado a la memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19, con la obra Canticum sacrum, de la compositora Ana Lara, a realizarse el 31 de octubre. Es “una pieza muy adecuada para este contexto”, y continuará con música de Dmitri Shostakóvich y de Aaron Copland, explica José Wolffer, titular de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con La Jornada, comenta que la crisis de salud “nos ha hecho valorar de una manera muy especial el trabajo que hacemos y los que nos permite ofrecerle a quienes nos acompañan en estas aventuras sonoras. Es importante que encontremos la manera de derrotar ese silencio haciendo música unos para otros”.

Wolffer menciona que en los próximos días se anunciará el regreso del público al recinto, dado que el semáforo epidemiológico pasó a verde; sin embargo, “ya estar de vuelta en la sala Nezahualcóyotl, hacer música y transmitirla para el público que nos sigue en redes y a través de Tv UNAM es una alegría inmensa”.

Añade que la actual es “un ciclo breve, bastante atípico. Por un lado, son conciertos que no superan la hora de duración porque nos pareció lo más prudente. Estamos también atendiendo a la sana distancia para los músicos. Tenemos una orquesta reducida”.

Los detalles de la temporada de otoño se pueden consultar en la página de Internet musica.unam.mx/ Los conciertos serán transmitidos en vivo en las plataformas digitales propias y también por la televisión universitaria. En Radio UNAM, la emisión es dominical diferida, a las 12 pm desde el pasado día 17.

Los repertorios, refiere José Wolffer, están condicionados por las reducidas dotaciones orquestales. “Una de las constantes que se aprecia en la temporada, algo que se dialoga con el destacado elenco de directores invitados, es tener un cierto foco en la música de la época clásica”.

Lo anterior se debe a que “esas sinfonías suelen tener una dotación reducida que nos permite cumplir con los protocolos que nos hemos marcado para este regreso”.

En el comienzo de la temporada, el domingo 10 de octubre, reunió a integrantes de la propia orquesta, con quienes se había trabajado en los meses anteriores alrededor de música de cámara que se prestara a un formato reducido, con composiciones de Mozart, Schubert y Britten.

Wolffer detaca que “ha sido muy gratificante ver a lo largo de estos meses cómo las melodías han sido una de las fuentes a las que acudimos de manera constante como un apoyo, una fuente de tranquilidad y fortaleza en medio de todas estas circunstancias tan adversas”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba