Economia

Coloca FOVISSSTE 10 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios

  • Los recursos serán utilizados para fondear hasta 13 mil 600 financiamientos hipotecarios en beneficio de los trabajadores

Ciudad de México, 16 de octubre del 2021.- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) colocó 10 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) con lo que, además de confirmar su fortaleza financiera, garantiza el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.

La colocación de estos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se realizó bajo el amparo del Programa de Financiamiento 2021 del FOVISSSTE, el cual contempla 20 mil millones de pesos de financiamiento mediante la emisión de los CBF con el respaldado de hipotecas.

Esta es la primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios en la BMV del año, pero la quinta de la presente administración que preside el Vocal Ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López.

Los recursos económicos obtenidos serán utilizados exclusivamente para fondear aproximadamente 13 mil 600 nuevos financiamientos hipotecarios para trabajadores del Estado, no detener el otorgamiento de créditos y garantizar el impulso al sector vivienda en México.

La emisión, realizada el 13 de octubre con clave de pizarra “TFOVICB 21 U”, está denominada en UDI a 12 años, con una tasa de 3.16 % (2.41 % tasa de referencia más 0.7 5 % de sobretasa), la quinta más baja de las 34 emisiones de Certificados Bursátiles hechas por el Fondo.

En total fueron emitidos certificados por mil 439 millones 565 mil 100 UDIs (mil cuatrocientas treinta y nueve millones quinientos sesenta y cinco mil cien UDIs), equivalentes a 9 mil 999 millones 999 mil 428 (nueve mil novecientos noventa y nueve millones novecientos noventa y nueve mil cuatrocientos veintiocho pesos).

Sin embargo, fueron solicitados aproximadamente 22 mil 831 millones de pesos, es decir, una demanda de 2.28x, la más alta desde 2014 que ratifica la confianza de los inversionistas en el Fondo de la Vivienda.

Además, a esta emisión le fue asignada la calificación AAA por parte de las agencias especializadas Fitch Ratings y HR Ratings, la máxima en escala nacional para este tipo de instrumento.

Botón volver arriba