Política

Premio Carrillo Puerto para dos impulsoras de los derechos de las mujeres

Ciudad de México, 15 de octubre del 2021.- El Senado, aprobó por mayoría, otorgar el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en su edición 2020, a Laura Martínez Rodríguez, y la edición 2021, a Daptnhe Cuevas Ortiz, a ambas, por su contribución al empoderamiento de las mujeres y la construcción de los derechos humanos de las mujeres en México.

La votación se llevó a cabo en una sesión, en la que de nueva cuenta afloraron las diferencias entre el PAN y el PRI y Morena como bancada mayoritaria. El PRI reclamó que esa condecoración se otorgaría no por unanimidad, “sino por imposición”. La priísta Nubia Mayorga anunció en pleno que su bancada votaría en abstención “por el desaseo de la Comisión en la que no se toma en cuenta la pluralidad”.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, también desde el pleno manifestó que su bancada se abstendrían porque “hubo un avasallamiento en la comisión, no tomaron en cuenta los diferentes tipos de feminismo”.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Malú Micher, senadora de Morena, destacó que esa instancia decidió otorgar el reconocimiento Elvia Carrilo Puerto edición 2020, a Laura Martínez Rodríguez, “mujer incansable en la atención a las mujeres y adolescentes víctimas de violencia sexual, violencia que sabemos se ha agravado en la pandemia. Es además fundadora de la Asociación Para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C., y su trabajo es ampliamente reconocido en México y en América Latina”, expuso.

Ese mismo reconocimiento, en su edición 2021, se otorgó a Daptnhe Cuevas Ortiz, “mujer que conozco desde hace 25 años. La he visto trabajar, cabildear, le debemos a ella la negociación de una serie de documentos internacionales que México ha firmado en favor de las mujeres. Trabajó en la Primera Comisión de Equidad de Género en la Cámara de Diputados, ha trabajado en favor de la mujer y contra la violencia contra ellas”.

Ningún grupo parlamentario se manifestó contra las galardonadas, incluso el PRI y el PAN, que votaron en abstención, dejaron en claro, “que no estaban en contra de ellas, sino del proceso que se siguió en esa Comisión”.

En una sesión Solemne, en fecha por decidir, se otorgarán dos reconocimientos en esta ocasión, el 2020 y 2021, juntos, debido a que por la pandemia de Covid-19, no fue posible otorgar el correspondiente en 2020 el año pasado.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba