Economia

Avanza recuperación del empleo; no mejoran ingresos de trabajadores

Ciudad de México, 15 de octubre del 2021.- El empleo en México está cercano a los niveles que tenía antes del choque de la pandemia de Covid- 19; sin embargo, no va de la mano con un aumento en el ingreso de los trabajadores respecto de las percepciones reportadas antes de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a septiembre, la creación de empleos formales en el país está a 18 mil 617 puestos de alcanzar los niveles de febrero de 2020; pero según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) faltan por recuperarse 87 mil plazas.

Tras el levantamiento de las restricciones sanitarias en gran parte del país, la masa salarial, que es la suma de los empleos asalariados y las remuneraciones reales, superó en julio (7.8 por ciento) los niveles de febrero de 2020, según datos del IMSS.

En tanto, estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelaron que con toda la población ocupada en el país, en sintonía con la ENOE, en el primer trimestre de 2020, último periodo antes del inicio de la contingencia sanitaria, la masa salarial se ubicó en 218 mil 146.98 millones de pesos; mientras al segundo trimestre de este año se ubicó en 216 mil 255.28 millones, por lo que la masa salarial aún no alcanza el nivel previo a la crisis sanitaria por Covid- 19.

Más de 50 por ciento de la población ocupada (55.6 millones de personas), según datos del Inegi, es informal.

“En términos estadísticos, la masa salarial ha subido, pero hay varios elementos que distorsionan el dato. Sí hay una mayor cantidad, pero atiende más a un tema de regularización. Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) van a recibir más cuotas obrero-patronales y más impuestos por concepto de salarios, no forzosamente va de la mano con un aumento en el ingreso del trabajador. No es que gane más, sino que ahora reportan más sus patrones”, explicó Rolando Silva, vicepresidente fiscal de la Región Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Salarios vs. inflación

En un contexto en al cual la inflación sigue en aumento, actualmente en 6 por ciento, los trabajadores mexicanos enfrentan diferentes realidades. Es el caso de Jorge N, quien gana 5 mil pesos y sus patrones los reportaban con un salario mínimo de 3 mil pesos. Ahora sigue ganando 5 mil pesos, pero lo reportan como el mínimo actual de 4 mil.

“Con la regularización del outsourcing, los trabajadores tuvieron un incremento salarial, pero no lo es, es una regularización, ya que había una subdeclaración. Seguramente habrá más ingresos en el IMSS, pero eso no quiere decir que la gente está recibiendo más dinero”, explicó Silva.

Otro caso que también se dio durante el confinamiento es que algunos trabajadores, que mantuvieron su empleo, reportaron que sus patrones les recortaron el salario y no se los han restituido al nivel de antes de la pandemia.

Así, el incremento de las fuentes de empleos con salarios de entre 10 mil y 11 mil pesos es prácticamente inexistente.

Adrián Muñiz, analista de economía nacional de Vector Casa de Bolsa, explicó que un crecimiento de la masa salarial se da porque se recupera el empleo y aumenta el salario; este indicador se utiliza, junto con las remesas, como un determinante para estudiar el comportamiento del consumo privado.

“Se perdieron muchos empleos formales en 2020 y se han venido recuperando, pero sólo se ha retomado el nivel prepandemia; pero los trabajadores mexicanos ganan menos de lo que percibían antes de la crisis”, destacó Muñiz.

Datos de la ENOE sostienen que de la población ocupada, cerca de 60 por ciento, ganan entre uno y hasta dos salarios mínimos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba