Economia

SAT: ¿Cuál es el monto máximo que puedo depositar a mis tarjetas para no pagar impuestos?

  • La iniciativa de ley de ingresos para 2022 trae algunas medidas que suenan polémicas, por lo tanto es bueno saber qué hacer

Ciudad de México, 14 de octubre del 2021.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a llevar a cabo una reingeniería fiscal el próximo año con el fin de ajustar y ordenar el modo de pago de impuestos por parte de los contribuyentes, por esa razón en las últimas semanas han surgido dudas respecto a lo que se debe hacer ante las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido destaca la iniciativa de la Ley de Ingresos de 2022 que propone aumentar las obligaciones para que los bancos e instituciones financieras informen sobre los depósitos que reciban por parte de los cuentahabientes, dicho proceso hasta este momento se lleva a cabo de forma anual, sin embargo, a partir de 2022 el trámite se llevará a cabo cada mes.

Hasta 2021 los montos superiores a los 15 mil pesos son reportados por las instituciones bancarias cada año, pero la propuesta para el próximo año es que esos informes ya se lleven a cabo mensualmente.

Las razones para modificar el artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), indica que el SAT debe contar con información oportuna sobre los movimientos que reciben los bancos y deben realizarse como mencionamos, de forma mensual, a diferencia de lo que sucede hasta el día de hoy.

Así entonces, si una persona recibe en su cuenta depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos se le avisará al fisco en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general, en tanto, si durante un periodo de cuatro meses los depósitos no exceden los 10 mil pesos, el banco no reportará esta situación, así como tampoco se llevará a cabo sobre el saldo ahorrado que un ciudadano tenga en su cuenta.

En este caso la fiscalización se llevará a cabo únicamente por los nuevos depósitos en efectivo que sean superiores a 15 mil pesos.

¿Cuál es el monto máximo que puedo depositar en mis tarjetas?

No existe un monto máximo, un cuentahabiente puede llevar a cabo los depósitos que quiera y por los montos que desee, sin embargo, la cuestión no es cuanto pueda depositar, sino cómo va a sustentar esos montos con los ingresos comprobables.

En entrevista con el Heraldo de México, el analista y experto en cuestiones financieras, Jaime Espinosa de los Monteros, socio del área fiscal de Hogan Lovells México, aseguró que en el caso de los depósitos a tarjetas no existe un monto máximo, y como mencionamos, el detalle no es cuanto deposites sino cómo acreditas esos montos.

“No hay máximo, tú puedes depositar a tus tarjetas un millón de pesos, siempre y cuando puedas acreditar de dónde proviene ese millón de pesos”, señala el experto y continúa.

“Puedes depositar a tus tarjetas el monto que desees, pero el tema es la discrepancia, puedes realizar el depósito, pero siempre estarás obligado a declarar el origen de esas cantidades.”

“Si por ejemplo eres un futbolista profesional y transfieres a tu cuenta 100 millones de pesos pero presentas tus recibos de nómina y la respectiva retención, no hay problema, en efectivo nadie te va a aceptar una transacción de ese monto”, puntualizó Espinosa de los Monteros.

Y recordemos que de acuerdo con la Ley del ISR, “se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja”.

Así que ya lo sabes, si recibes depósitos mayores a quince mil pesos en tus cuentas bancarias el banco estará obligado a informar sobre los mismos, si los montos son menores a esa cantidad no se llevará a cabo ese proceso, así como no habrá ningún tipo de aviso o informe sobre tus ahorros.

Y finalmente, puedes llevar a cabo los depósitos que desees y por la cantidad que sea, pero asegúrate que dichos montos no tengan discrepancias que no puedas comprobar.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba