Ecologia

El mayor desafío del cambio climático está en AL y el Caribe: ONU

Ciudad de México, 13 de octubre del 2021.- Las ciudades de América Latina y el Caribe, “son escenario de los mayores desafíos que causa el cambio climático y los eventos del clima extremo, la pérdida de biodiversidad, las amenazas de origen natural y desastres ambientales que han sido provocados por el ser humano y que van en aumento”, dijo Raúl Salazar, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, en la región.

Durante su intervención en el Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, en la mesa El Riesgo Sistémico y el Contexto de Vulnerabilidad Global, comentó que tal como lo señala el último Informe de Cambio Climático (ICC) de este año, “los impactos del cambio climático se traducen en un riesgo de desastres si la sociedad en su conjunto no actúa ahora, y en ese sentido, si no se toman decisiones hoy”.

El problema crítico es entender, “que los desastres no son naturales, sino que son siempre resultado de las acciones y decisiones humanas y nosotros mismos somos responsables de la reducción de riesgos, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático y por consecuencia a la protección de nuestras comunidades”, explicó.

“Este llamando se hace cada vez más porque en nuestra región 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas y las ciudades intermedias están en constante crecimiento”, destacó el especialista.

En tanto, el director Ejecutivo de la Aseguradora Zurich México, Marc Martínez, comentó que en 2019 con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Cruz Roja Mexicana, firmaron un convenio a favor de la resiliencia en la capital del país por medio del cual buscan desarrollar iniciativas para reducir la vulnerabilidad.

Ejemplo de ello, destacó, hay un programa que ejecutan en 30 escuelas donde se ha logrado sensibilizar a 92 mil personas proporcionando información para actuar ante sismos, educación vial y primeros auxilios.

Además, desde 2013 iniciaron un programa de resiliencia ante inundaciones que en México se gestiona con la Cruz Roja Mexicana y el cual pone énfasis en la indemnización de las victimas de desastres, mencionó.

El proyecto tiene como objetivo preparar a las personas previamente a las inundaciones, para mitigar los riesgos mmediante brigadas comunitarias, sistemas de alerta tempranas, equipamiento a las comunidades para proteger a las familias y sus medios de vida, mencionó.

“Concretamente las comunidades de Jonuta y Teapa, Tabasco, llevan desde 2013 implantando este método de riesgo y nos da mucho gusto que el año pasado que hubo inundaciones fuertes en esas comunidades fueron las que menos impactos tuvieron”, añadió el director Ejecutivo de la Aseguradora Zurich México.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba