Economia

Nahle: reforma garantiza precio de la electricidad abajo de la inflación

Ciudad de México, 13 de octubre del 2021.- Con la iniciativa del Poder Ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se garantiza que los precios de la energía queden por debajo de la inflación, pues es una reforma “muy completa”, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

Al salir de Palacio Nacional tras participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria fue inquirida sobre las tarifas de la energía en caso de aprobarse la reforma eléctrica.

“Hasta la fecha las tarifas no van por encima de la inflación, y así va a quedar en la ley, así va a quedar. Viene dentro de la reforma”, dijo.

–¿Por debajo de la inflación? –se le insistió.

–Así va a quedar, por debajo de la inflación.

“Va a ser un tema de discusión entre los legisladores, con todo respeto, pero es una reforma muy completa. Muy puntual”, agregó antes de reiterar que la compañía eléctrica mexicana tiene capacidad para producir, pues sus plantas están subutilizadas en 55 por ciento.

Tengo mucho trabajo

Antes de retirarse de la sede del Poder Ejecutivo declinó comentar sobre el proceso de sucesión presidencial. “No vamos a hablar de eso, yo tengo mucho trabajo, tengo que terminar una refinería”, apuntó.

Durante la conferencia sostuvo que, con las modificaciones a la Constitución, México cumplirá con los compromisos firmados para la reducción de emisiones de energía fósil, pues la CFE cuenta con 32 por ciento de infraestructura instalada en fuentes renovables.

“Vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado, el de generar 35 por ciento de la electricidad a través de energía limpia para 2024, no tenemos problema”, dijo la funcionaria durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que México produce electricidad a través de diferentes fuentes y las hidroeléctricas representan 9 por ciento de la matriz energética.

“Sin embargo, la CFE tiene capacidad hasta para más de 18 por ciento, tan sólo en hidroeléctricas podemos subir un 10 por ciento más.

“En este momento tenemos el 32 por ciento de la infraestructura instalada para generar energía limpia”, agregó.

Comentó que la CFE también cuenta con equipos de eficiencia energética, característica clave en la transición.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba