Pueblos Originarios

Movilizaciones en el Día de la Resistencia Indígena

Ciudad de México, 13 de octubre del 2021.- En el 529 aniversario del Día de la Resistencia Indígena, habitantes de Michoacán, Oaxaca y Guerrero se manifestaron mediante bloqueos, marchas y bailes prehispánicos para reivindicar sus demandas de autodeterminación de los pueblos étnicos, rechazar la “nueva invasión” que representan los megaproyectos privados y de gobierno y defender su derecho a comercializar sus productos sin tener que huir de la policía.

Habitantes de las cuatro regiones purépechas de Michoacán bloquearon cinco tramos de otras tantas carreteras federales (Cherán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Nahuatzen-Paracho, Morelia-Lázaro Cárdenas y Uruapan-Los Reyes) para exigir reformas legislativas que les garanticen su autodeterminación y presupuesto directo que los ayuntamientos manejan unilateralmente y nunca llegan a las tenencias ni a las encargaturas (sic) del orden; además que reconozcan el sistema de seguridad y de justicia comunal.

El dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, anunció que la organización solicitará al Congreso local re-formas a la Ley Orgánica Municipal que permita a las tenencias y encar-gaturas del orden obtener el presupuesto que les corresponde con base en el número de habitantes.

“En Michoacán hay 500 pueblos originarios y de éstos, 350 son encargaturas del orden, más pequeñas que las tenencias, que a su vez pertenecen a los municipios”. Recordó que en Michoacán viven unos 500 mil indígenas purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes, pero casi nada de los recursos que deberían recibir llega a sus pueblos.

Otra solicitud es la reforma a la Constitución estatal que reconozca al sistema ancestral de seguridad, que son las rondas comunitarias, equivalente a las policías, pero todos son del mismo pueblo, no perciben salarios y son responsables de la seguridad.

Otra modificación es al Poder Judicial para que se reconozca a los jueces tradicionales o menores, que se encargan de hacer justicia en delitos no graves.

Bloquean vías en Oaxaca

En Oaxaca, indígenas de varias etnias bloquearon las vías del ferrocarril transístmico en las localidades Rincón Viejo y Mogoñe Viejo, en los municipios de Petapa y Guichicovi, respectivamente, además de Donají y Palomares, en Matías Romero, informó Carlos Torres Beas, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, junto con otras organizaciones.

De ese modo rechazaron la construcción del Tren Transístmico y proyectos eólicos en dicha zona. Consideraron que los megaproyectos representan una “nueva invasión”, porque están siendo impuestos en las comunidades indígenas mediante la fuerza.

En Acapulco, Guerrero, integrantes del grupo de danza prehispánica La Güira efectuaron sus tradicionales bailes con una demanda central: que las autoridades municipales no retiren a los artesanos indígenas de las zonas donde venden sus productos, según dijo Romualdo Velázquez González, presidente de la Reunión de Indígenas Radicados en Acapulco AC.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba