Salud y Belleza

¿Tuviste COVID-19 y aún sientes cansancio extremo? Podrías padecer una secuela en el corazón

Al ser una enfermedad respiratoria, las secuelas por padecer COVID-19 suelen relacionarse principalmente con el daño en los pulmones. Sin embargo, existen varias señales como dificultad para respirar y fatiga extrema que también pueden indicar daño en otro órgano: el corazón.

mujer con dolor en el pecho y posible enfermedad del corazon 2
THARAKORN // ISTOCK

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, cada vez existen más estudios que evidencian un alto número de personas que presentan algún tipo de daño o complicación cardiovascular una vez que vencen al COVID-19.

Por ejemplo, una investigación de JAMA Cardiology que siguió el proceso de recuperación de 100 pacientes encontró que el 78% de ellos presentó anomalías cardíacas, mientras que el 60% mostró inflamación en el miocardio, el tejido muscular del corazón.

corazon 0
LIYA GRAPHICS VÍA SHUTTERSTOCK

Las secuelas en el corazón después del COVID-19 se deben a que las células de este órgano tienen receptores de una enzima conocida como ACE-2, en la que el coronavirus se adhiere antes de ingresar a las células, lo cual puede causar un daño  cardíaco importante, principalmente en las personas que ya tienen condiciones preexistentes en el corazón como hipertensión.

Además, el daño cardíaco post-COVID también pude ser ocasionado por los altos niveles de inflamación que se produjeron en el cuerpo cuando el sistema inmunológico combate el virus.

 

mujer con cansancio extremo secuela covid 19
FIZKES / ISTOCK

¿Cómo saber que si nuestro corazón tiene secuelas del COVID-19?

La Dra. Mina Chung, cardióloga y líder de investigación de la Asociación Americana del Corazón el cansancio extremo puede ser una de las primeras señales que indican una posible secuela del COVID-19 en el corazón.

 Muchos acaban sintiéndose exhaustos durante un tiempo. No pueden lograr los niveles de esfuerzo que antes.
5 consejos que podran serte utiles para salir de deudas
POIKE VIA ISTOCK

Sin embargo, advierte que la fatiga también puede relacionarse con los pulmones, los cuales están en proceso de recuperación. Asimismo, la cardióloga Wendy Post de The Johns Hopkins University expresa que la fatiga severa suele presentarse después de cualquier enfermedad grave, incluida la infección por el coronavirus.

No obstante, lo importante es identificar si presentas otro síntoma junto con el cansancio extremo como dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones, hinchazón en las piernas, inflamación de tobillos, aumento de frecuencia cardiaca, incremento de dificultad para respirar cuando te acuestas o frecuentes micciones –necesidad de orinar durante la noche.

mujer con dolor en el pecho secuela covid 19
ANTONIOGUILLEM / ISTOCK

De acuerdo con los especialistas, si notas que tienes dos o más de estos síntomas post-COVID es necesario que consultes al médico que te trató durante la enfermedad respiratoria. En caso de que antes de enfermarte de COVID-19 ya padecías algún problema cardíaco es sumamente importante contactar a tu cardiólogo.

Top 5 alimentos que debes evitar si tienes hipertension

 

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba