Internacionales

Más de cien mil polacos salen a las calles al grito de ¡somos Europa!

Varsovia, 11 de octubre del 2021.- Con la consignas “¡Nos quedamos! “¡Somos Europa!”, más de 100 mil polacos se volcaron ayer a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse contra del polémico dictamen del Tribunal Constitucional que considera que el derecho nacional está por encima del comunitario y en defensa de la continuidad del país dentro de la Unión Europea (UE).

Políticos de toda Europa manifestaron su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional de Polonia el pasado jueves, al declarar que socava el pilar legal sobre el cual se sostiene la UE, compuesta por 27 naciones.

Según los organizadores, las protestas tuvieron lugar en más de 100 pueblos y ciudades de Polonia y varias ciudades en el extranjero, con 80 mil a 100 mil personas reunidas sólo en la capital, Varsovia, ondeando banderas polacas y de la UE.

Donald Tusk, ex jefe del Consejo Europeo y ahora líder del principal partido de oposición Plataforma Cívica, declaró que las políticas del partido gobernante Ley y Justicia (PiS) ponen en peligro el futuro de Polonia en Europa.

“Sabemos por qué quieren salir (de la UE), para que puedan violar las reglas democráticas con impunidad”, denunció frente al castillo real de Varsovia, rodeado de miles de manifestantes.

El PiS afirma que no tiene planes para un Polexit.

Pero los gobiernos populistas de derecha en Polonia y Hungría discrepan cada vez más de la Comisión Europea en temas que van desde los derechos LGBT hasta la independencia judicial.

“Así como el Brexit se convirtió de repente en un hecho, algo que nadie esperaba, lo mismo puede suceder aquí”, advirtió Janusz Kuczynski, de 59 años, de pie en una calle del distrito histórico de Varsovia que conduce al castillo real.

El Constitucional polaco se pronunció el jueves, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto de una petición del premier Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó que las reformas judiciales emprendidas por el gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco, presidido por Julia Przylebska, sentenció que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informó Rzeczpospolita.

El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el gobierno polaco, que comanda el Partido PiS, en particular el régimen disciplinario que se estableció sobre los jueces.

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas “drásticas” ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de 23 mil 900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia del Covid-19.

Con información de: Reuters y Europa Press

Botón volver arriba