Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Refutan comerciantes discurso de Sheinbaum

Con más de 250 mil negocios formales que han cerrado en año y medio por la pandemia de covid-19, y cerca de un millón de empleos formales que no se han podido recuperar y un creciente endeudamiento para solventar los pagos a proveedores, rentas y los servicios fundamentales para la operación diaria de los establecimientos, los integrantes del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, aseguran que hay nula credibilidad en el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

En charla, su presidente Gerardo C. López Becerra, comentó que aporta pocos elementos que avizoren un mejor futuro para nuestro sector que luego de año y medio de pandemia y recesión económica que nos ha dejado en estado de sobrevivencia, con más de 250 mil negocios formales que han cerrado.

Enfatizó que cerca de un millón de empleos formales que no se han podido recuperar y un creciente endeudamiento para solventar los pagos a proveedores, rentas y los servicios fundamentales para la operación diaria de los establecimientos.

“Pese al discurso oficial, la Ciudad de México se mantiene en un gran estancamiento económico. Cerca del 85 por ciento del sector tiene ventas de sobrevivencia, más del cinco por ciento ha cerrado y apenas un 10 por ciento de giros reportan ganancias”, dijo López Becerra.

Especificó que aunque debería ser causa de gran alerta, el cierre de negocios formales se ha convertido en parte del paisaje urbano con cortinas cerradas y locales abandonados por la falta de pago en las rentas.

“En nuestros sondeos, también se está registrado una gran desaceleración en el pago de impuestos federales y locales, tanto por el cierre de empresas, la lenta recuperación de las ventas que en promedio no supera el 30 por ciento en comparación con las tendidas antes de la pandemia- así como por la pérdida de los ingresos y el poder adquisitivo del salario tanto de los trabajadores de nómina como los independientes”, comentó.

Asimismo, puntualizó que los daños que está teniendo la economía formal, es el crecimiento del ambulantaje en la gran mayoría de estaciones del Metro, calles de gran afluencia y los tianguis que se establecen en las calles.

“Pese al discurso progresista de la Jefa de Gobierno, la administración de la Ciudad se ha convertido de “facto” en un tipo de regencia como la que operaba en tiempos de los gobiernos priistas; el presidente dispone y la administración local atiende”, finalizó.

Botón volver arriba