Noticias Generales

El domingo habrá simulacro de sismo de magnitud 7.2

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2021.- El segundo Simulacro Nacional por Sismo 2021 se realizará el domingo 19 de septiembre a las 11: 30 horas, en el que se planteará la hipótesis de un terremoto de magnitud 7.2, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, informaron autoridades locales y federales.

La alerta sísmica emitirá el audio que se escucha en un caso real en los 12 mil 826 postes de la Ciudad de México, en tanto que en el Monumento a la Revolución se instalarán puestos de atención de emergencias que realizarán un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, señaló que el simulacro será en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y del ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

En videoconferencia, indicó que se prevé que la intensidad del sismo del próximo domingo sea fuerte en Puebla, Morelos, estado de México y Ciudad de México; mientras que será moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. En los estados más alejados será sentido de manera ligera.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, Myriam Urzúa Venegas, llamó a la ciudadanía a “activar los protocolos de protección civil en nuestros hogares, en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar en el que nos encontremos”.

Sobre la alerta sísmica, Guevara mencionó que se trata de “una herramienta que pocos países en el mundo tienen, y que debemos aprovechar, sobre todo estar conscientes de que nuestro país y la Ciudad de México están expuestos a muchos fenómenos que pueden ocurrir cualquier día de la semana, a cualquier hora”.

Insistió en que la alerta sísmica puede significar “una oportunidad de vida, por ello la importancia de realizar estos simulacros para que, además de trabajar en la reducción de riesgos, estemos preparados para cuando se presente alguna emergencia y podamos responder de una manera adecuada”.

Urzúa dijo que el domingo se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica, por lo que se instalará el comité de emergencia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba