Hidalgo

Las rejas no son para los niños; “con los niños sí” abrazos no rejas

  • Cifras históricas en detenciones de niños en la frontera sur: UNICEF

Ixmiquilpan, Hgo., 17 de septiembre del 2021.-  En su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los migrantes a venir a México, les prometió trabajo y Visas; ya en el poder los reprime, los estigmatiza y permite el racismo hacia los niños migrantes, esta crisis humanitaria es un asunto de derechos humanos, no de militarización; presidente López Obrador, así como lo dijo su esposa Beatriz Gutiérrez Muller: “Con los niños no” las rejas no son para los niños; “con los niños sí” abrazos no rejas.

Mientras no se resuelvan los problemas económicos y de falta de oportunidades que generan la migración de Centroamérica a Estados Unidos, las crisis migratorias solo se volverán más recurrentes. Así como los miles de niños desplazados junto a sus familias en Michoacán a causa de la Narcopolítica.

La falta de empleo, la violencia que los azota en sus países, la narcopolítica, la pobreza, marginación, desigualdades y falsas promesas de sus políticos son las causas de la migración, parecido al éxodo bíblico.

Sin embargo, a diferencia de las lecciones de historia, en la actualidad el gobierno de López Obrador le hace el trabajo sucio a Estados Unidos ya que ha dispuesto 40 por ciento de la Guardia Nacional y a los agentes del INAMI a realizar tareas de la patrulla fronteriza de EEUU.

Situación que ha ocasionado una crisis humanitaria de niños migrantes, ya que los detienen en condiciones insalubres, hacinamiento y con violencia, situación que tienen a México en la mira de organismos internacionales, desafortunadamente es por las malas decisiones del gobierno federal.

Más niños migrantes han intentado cruzar la frontera, y con ello, las detenciones de en la frontera con México están llegando a cifras históricas. Con ello han aumentado la violencia, la trata de personas, la prostitución y el tráfico de órganos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), desde inicios de 2021 el número de niñas, niños y adolescentes migrantes deportados México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3,500. un promedio de 275 niños y niñas migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados.

Los niños migrantes que cruzaron por la frontera mexicana rumbo a Estados Unidos; después de caminar más de 100km son detenidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración para ser deportados.

Botón volver arriba