Hidalgo

Instala Poder Judicial Grupo Interdisciplinario de Archivos

Pachuca, Hgo., 15 de septiembre del 2021.- Para garantizar la protección y seguridad de aquellos documentos que contienen valores que permitirán que futuras generaciones conozcan la historia y trayectoria de la impartición de justicia en el estado, este día se llevó acabo la instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivos del Poder Judicial de Hidalgo.

El evento fue encabezado por la Magistrada Presidenta, Yanet Herrera, quien tomó protesta a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Archivos, conformado por los titulares de las áreas: jurídica, de planeación, informática, archivos, transparencia y órgano interno de control, así como las áreas productoras de la documentación, según lo establecen los artículos 50 y 49 de las Leyes General y Estatal de Archivos.

La Presidenta destacó que con la instalación de este Grupo se trabaja para tener un proceso controlado y sistematizado, que contemple varias perspectivas; además de que, la legislación en materia de archivos permite contar con la asesoría de instituciones académicas, a fin de garantizar que el proceso de valoración sea el más profesional.

En ese sentido, recordó que la valoración es uno de los procesos más complejos e importantes de la gestión documental, toda vez que la destrucción de la documentación es una acción definitiva y materialmente irreversible, por lo que cualquier error puede causar la pérdida total de la historia y del derecho a conocer la veracidad de las acciones gubernamentales. De ahí la importancia de la participación del área coordinadora de archivos.

Finalmente, dentro de los puntos de la sesión de instalación se llevó a cabo la entrega de la normatividad archivística general, estatal e institucional a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Archivos.

Botón volver arriba