Presidencia

Se acotará asistencia a ceremonia del ‘Grito’ de Independencia

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará, el sábado, la reunión plenaria de presidentes, primeros ministros y secretarios de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En su conferencia matutina se refirió a la celebración del 15 de septiembre, “no podemos hacer una manifestación abierta; estamos viendo quiénes podrían estar, y nos va a emocionar a todos”.

Del inicio de la revolución de independencia ponderó la figura histórica de Miguel Hidalgo, “cura rebelde, es el padre de nuestra patria”, quien, con el Grito de Dolores de 1810, acompañó la gesta “con un principio fundamental, un principio básico: la justicia”.

Por otra parte, anunció que derivado de la demanda de los mexicanos en el extranjero, quienes exigen ser tomados en cuenta y participar en las decisiones políticas –derivadas del sistema político mexicano– solicitará a Marcelo Ebrard que con el cuerpo diplomático se promueva el voto de connacionales en el extranjero.

El Presidente describió la implicación de la ceremonia de mañana: “Va a ser muy, muy importante el Grito, nos va a emocionar a todos, es una fecha histórica. El cura (Miguel) Hidalgo era un cura excepcional, por eso lo trataron con tanta saña, pero era un hombre excepcional, lo mejor, es nuestro padre, es el padre de nuestra patria, un cura rebelde, revolucionario, que amaba a los pobres, que amaba al pueblo. Entonces ese Grito representa mucho. Estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar, cómo se va a celebrar ese día. Les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar”.

Al preguntarle si tendrá invitados, dijo: “Eso es lo que estamos viendo, que no podemos hacer una manifestación así, abierta, estamos viendo quiénes podrían estar; sí, pero muy reducido. Es una conmemoración cívica. En México la noche del Grito es de las festividades más importantes, yo diría que es la festividad cívica más importante, porque la Navidad es la festividad religiosa que más se celebra en familia, pero en lo cívico es la noche del 15. Hay que seguir dando el Grito de Independencia, porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”.

Voto en el extranjero

Refirió que es una demanda de tiempo atrás el voto de los paisanos en el extranjero. “No se ha avanzado históricamente, ha resultado un fracaso. Si se hace un análisis, una investigación de cuánto dinero se ha gastado para lograr este propósito y cuáles han sido los resultados, encontramos que no hay avance, sigue participando muy poca gente, no se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar.

“Por eso vamos a tratar este tema, no esperar hasta la nueva iniciativa de ley de reforma electoral, sino le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard, que empiece toda una campaña con este propósito, que se convierta en una causa que puedan votar y que se den facilidades.”

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba