Salud y Belleza

Detectan a diario mil 500 enfermos de diabetes, obesidad o tensión alta

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2021.- Con la implementación del programa Salud en tu vida, salud para el bienestar, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México detecta a diario un promedio de mil 500 personas con enfermedades crónicas, señaló la titular de la dependencia, Oliva López Arellano.

Detalló que del 9 de agosto al 9 de septiembre se identificaron 10 mil 495 personas con sobrepeso, 8 mil 349 con obesidad, 4 mil 112 con diabetes y 3 mil 41 con hipertensión arterial.

“Estamos detectando, aproximadamente, mil 500 personas por día, en las que predominan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y la hipertensión en menor medida. Esto, para que las personas tomen la salud en sus manos y nosotros las incorporemos a las unidades de salud”, expresó la funcionaria.

En total, a un mes de que se puso en marcha el programa Salud en tu vida, salud para el bienestar, se ha dado atención a 36 mil 388 capitalinos, de los cuales a 25 mil 997, es decir, 71 por ciento, se les ha detectado alguna enfermedad crónica.

Según los datos de la Secretaría de Salud local, 3.7 millones de adultos que viven en la Ciudad de México padecen sobrepeso, 3.2 millones obesidad, 1. 9 millones hipertensión arterial y 1.2 millones diabetes.

Aunado a ello, se estima que 26.4 por ciento de la población adulta capitalina tiene riesgo de desarrollar diabetes, por lo que es necesario que tomen las medidas preventivas para no padecer la enfermedad.

Ante esta situación, el gobierno capitalino destacó que cuenta con dos clínicas especializadas en atención de la diabetes, en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por las que han pasado 10 mil 642 personas, entre ellas 302 menores de edad, y en promedio cada día atienden a 82 personas. Aunado a ello, también se tienen 16 clínicas de atención de la obesidad.

A los pacientes identificados con diabetes se les ofrece un tratamiento integral e interdisciplinario para que atiendan y controlen su padecimiento, mejorando los hábitos de autocuidado.

En ese sentido, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los capitalinos para que acudan a los Centros de Salud a realizarse un chequeo médico y conocer sus niveles de glucosa.

También, como parte de Salud en tu vida pueden enviar el mensaje “cuídate” al 51515 para realizar un tamizaje sobre el riesgo que tienen de tener dicho padecimiento; o consultando la dirección electrónica https://saludentuvida.cdmx.gob.mx para ubicar los 117 módulos de atención del programa, así como para encontrar consejos, dietas y programas de activación física para una vida saludable.

En la estrategia participa también personal de Participación Ciudadana y Promotores de Salud, que van casa por casa con el propósito de detectar a personas con riesgo o con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, así como formando comités de salud en los barrios.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba