Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Joven cartonista se inspiró en Frida Kahlo para elaborar arte

Hace más de 10 años, al joven xochimilca, Carlos Rodrigo Flores Ríos, le diagnosticaron epilepsia y diabetes por lo que su autoestima decayó. Al navegar por internet, se enteró de la vida de Frida Kahlo, quien en 1925 sufrió un trágico accidente y pese a las constantes convalecencias pintó grandes obras. “De ahí tomo su ejemplo para destacar en la vida”, recuerda el artista.

Hoy, explica el artesano oriundo del barrio la Santísima, su inspiración se coordina con sus manos y de estas emanan finas figuras de cartón, que en ellas quedan plasmadas un pedacito de alma y sentimiento.

“Los artesanos estamos convencidos que cada pieza que elaboramos tiene su propia alma, refleja nuestros sentimientos como felicidad y tristeza. Por eso digo que si los miras a detalle cuentan alguna historia”, dice Carlos Rodrigo, quien hace siete años comenzó en el arte de la cartonería.

Asegura que en principio no fue fácil, pues al día tenía de 15 a 20 convulsiones, por lo que, se convirtió en autodidacta. “A través de tutoriales, aprendí a elaborar catrinas con papel periódico, cinta transparente, alambre, papel kraft, pinturas, pinceles y plastilina”, comenta.

Tras recibir por parte de la Alcaldía de Xochimilco su constancia de Productor Artesanal de Cartonería, relata que hace siete años comenzó el arte en cartonería como terapia. Hoy su creatividad se funde con mejor autoestima y remuneración económica.

“Esta constancia me permite ofertar mis artículos en ferias y exposiciones, por lo que es un gran logro”, puntualiza.

Explica que sus actuales figuras son de la época colonial. “Hoy tengo planeado montar un nacimiento de tamaño natural, que tenga a Jesús, María, José, así como al Arcángel Gabriel, pastores y animales.

Sin duda, Carlos Rodrigo Flores Ríos, quien desde la secundaria fue un niño enfermizo, hoy es  uno de los grandes artistas que supo navegar contracorriente y tras decidirse a ser un artesano robustece las tradiciones y costumbres de Xochimilco.

Botón volver arriba