Efemérides

08 de Septiembre:

 

1504.- El pintor y escultor italiano Miguel Ángel Bounarroti presenta su escultura de mármol «El David», de más cinco metros de altura, la cual se exhibe en el Museo de la Academia, en Florencia.

1602.- Se pone la piedra fundamental del templo de la Merced en México, primera iglesia de los mercedarios en Nueva España.

1664.- Los ingleses reconquistan Nueva Ámsterdam y la reconquistan como Nueva York.

1768.- Nació en Valladolid (hoy Morelia), Josefa Ortíz Girón, quien como adelantada estudiante del Colegio de las Vizcainas, se casó en 1791 con el licenciado Miguel Domínguez, el que luego fue nombrado corregidor de Querétaro. Ambos tuvieron importante participación en la conjuración de Querétaro que propició el «Grito de Dolores», inicio de nuestra lucha emancipada.

1824.- Nació en San Juan de las Abadesas, Cataluña, España, Jaime Nunó Roca, quien se distinguió en México como el autor de la música del Himno Nacional Mexicano.

1849.- Muere el compositor y director Alemán Richard Strauss.

1862.- Murió en la ciudad de Puebla a consecuencia de la fiebre tifoidea, el general IGNACIO ZARAGOZA, jefe de las fuerzas republicanas que combatieron a los imperialistas de Maximiliano. Lo sustituyó en el cargo el general González Ortega.

1895.- Nace en Orizaba, Veracruz la actriz Sara García, también conocida como la “Abuelita del cine mexicano”, debutó en el cine en 1917 y participa en más de 150 películas al lado de actores como Pedro Infante, Joaquín Pardavé y los Hermanos Soler.

Botón volver arriba