Pueblos Originarios

Sustituirá estatua de mujer indígena a la de Colón en Reforma

Ciudad de México, 06 de septiembre del 2021.- La estatua de Cristóbal Colón, que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma, será sustituida por una dedicada a la mujer indígena, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que el monumento al navegante genovés será reubicado en el parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un lugar digno, y señaló que se reconoce la aportación histórica del personaje, pero que representa la visión europea del “descubrimiento de América” y aquí, consideró, hay otra visión relacionada con el genocidio que cometieron los españoles en Tenochtitlan.

Al hacer el anuncio, la titular del Ejecutivo local reiteró que los panistas se quitaron la máscara luego de reunirse con el líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, a quien criticó por justificar la conquista como un acto en el que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

Subrayó que el grupo de legisladores que firmaron la llamada Carta de Madrid “muestran lo que son; por eso digo ‘fuera máscaras’, es un partido que lo que busca es la desigualdad, el no reconocimiento de dónde venimos y, sobre todo, el reconocimiento de una sola visión, cuando somos una nación pluricultural”.

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, detalló que la sustitución de la estatua se debe a un punto de acuerdo promovido por la ex legisladora Jesusa Rodríguez y aprobado en el Senado para en su lugar colocar un monumento dedicado a la mujer indígena.

Al señalar que esta tarea se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sheinbaum Pardo recalcó que el propósito es reivindicar el papel de las mujeres indígenas en la historia de México como un acto de justicia social y un reconocimiento a los pueblos originarios.

“Colón, pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que en el centro de nuestra ciudad tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena”, expresó.

El artista Pedro Reyes, encargado de realizar la escultura que sustituirá a la de Colón, explicó que se realizará con cantera y tendrá como nombre Tlalli –que significa “tierra” en náhuatl–, por lo que también está dedicada a la deidad Tlaltecuhtli, que es una “representación de las fauces de la Tierra que todo lo devoran y que todo lo dan: porque todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella”.

Se espera que la nueva estatua esté terminada y colocada antes de que concluya el año, toda vez que, reconoció la jefa de Gobierno, difícilmente va a poder estar lista el 12 octubre.

El monumento a Colón fue inaugurado en 1877, y el año pasado la administración capitalina determinó retirarlo con el argumento de restaurar la pieza. Dicha decisión se tomó un par de días después de que un colectivo ciudadano hizo una convocatoria para derribar la estatua.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba