Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Construcción de trajineras, arte vivo en Xochimilco

La Alcaldía de Xochimilco cuenta con 185 kilómetros navegables, por donde circulan alrededor de mil 400 trajineras turísticas y más de mil 200 canoas, chalupas y chalupones de productores. Actualmente, seis astilleros son quienes construyen o dan mantenimiento a estas embarcaciones.

Desde hace 26 años, desde el paraje Ayecatl, José Téllez se dedica a este oficio. Señala que es oriundo de Puebla, sin embargo, desde los 16 años aprendió su trabajo en el barrio de Caltongo. “Mi maestro fue el señor Ángel Roldán, quien me enseñó todos los secretos de este arte”, enfatiza.

Explica que utiliza maderas de oyamel y encino que traen desde Michoacán y clavos hechos con varillas de seis pulgadas, además de cáscara de coco que sirve como sellador. Enfatiza que su oficio es un arte, pues tienen que cuidar cada detalle, que cada hendidura entre madera y madera quede bien sellada, “es un arte que flota y maravilla entre canales”, dice.

Recuerda que una vez le pidieron una trajinera para una ocasión muy especial, pues un joven la solicitó para dar un paseo con su novia. El comprador trajo sillas elaboradas por un herrero y Téllez construyó un toldo. Sobre el lago, el novio le pidió matrimonio a su amada.

Agrega que entre sus principales herramientas para crear embarcaciones, están: El formón, prensa, barreta, cinceles, sierra, garlopa, taladro y macetón, entre otros.

Comenta que construye unidades de navegación de 10 metros de largo, por dos metros de ancho, con un costo de 32 mil pesos; también hay de ocho metros con 60 centímetros de largo y un metro con 80 centímetros de ancho que valen 23 mil pesos, y las hay además de seis metros de largo con un metro 20 centímetros de ancho, las cuales cuestan 14 mil pesos. Al mes elabora de dos a cuatro embarcaciones.

José Téllez señala que no sólo construye y repara barcas de la entidad, sino que los productores de Tláhuac le solicitan sus servicios. Algunos, como los habitantes de Iztapalapa, solicitan les construya trajineras de metro y medio de largo por 60 centímetros de ancho para colocarlas en escuelas o templos religiosos.

Botón volver arriba