Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Descubre la apicultura por accidente; hoy disfruta las mieles de su actividad

“En una ocasión, abejas invadieron mi bodega donde guardo madera. No quería matarlas, por lo que decidí quedarme con el panal. Con la ayuda de mi hermano y mi primo apicultor conocí la importancia de la polinización que realizan en el medio ambiente y beneficios que nos proporcionan desde la extracción de la miel hasta la realización de diversos artículos”, dice la productora Martha Flores García.

Oriunda de del pueblo de San Andrés Ahuayucan, Xochimilco, explica que ahí inició la construcción de su primer bastidor y caja hechos a mano, “ya que no contaba con los recursos para poder extraer mis primeros litros de miel”, enfatiza.

Recuerda: “Tras obtener mi primera ganancia de primeros litros de miel que oferté con familiares, vecinos y amigos, elaboré más cajas. Ahí arranqué mi negocio, actualmente tengo 27 cajones con producción”.

Doña Martha, afirma que el proceso para cosechar es una vez al año. “A partir de noviembre revisó cada tercer semana las cajas para checar su población y darles seguimiento. En promedio mi producción de miel es de media tonelada y mi objetivo es duplicar o triplicarla”.

“Llevó 17 años produciendo miel. Hace cuatro años, tras recibir diversos cursos de apicultores y herbolaria por parte de la Alcaldía inicié con elaboración de nuevos productos como: shampoo, jabones de miel con romero para evitar la caída del cabello, así como jabones exfoliantes con avena y extracto de pétalos de rosa”, expone.

Añade que cuenta con talcos, perlas de propóleo, jarabes para la tos, conos de cera para los oídos, velas aromáticas, bálsamos labiales, innovando actualmente con unas bombitas con miel para pies cansados y en proceso la creación de parches de miel con propóleo para ayudar a la cicatrización de heridas más rápido, entre tantos productos.

He asistido a diversas ferias y eventos en algunas alcaldías de: Venustiano Carraza, Coyoacán y Tlalpan, dice doña Martha.

Señala que actualmente por cuestiones de la pandemia por COVID 19, sólo oferta sus artículos en su domicilio, el cual, se ubica en camino a San Francisco s/n, San Andrés Ahuayucan, Alcaldía Xochimilco o al número 55 1439 9957.

Botón volver arriba