Pueblos Originarios

En consulta, pueblos mayas aceptan una de tres granjas porcinas en Yucatán

Ciudad de México, 26 de junio del 2021.- En la consulta para definir si se aceptan las mega granjas de cerdos realizada el domingo por los pueblos mayas de San Fernando, Kinchil y Celestún, en Yucatán, acompañados de observadores de derechos humanos, los participantes dieron el Sí a una de las tres plantas, mientras que las otras dos fueron rechazadas, informó el Equipo Indignación.

En un comunicado explicó que el ejercicio de decisión del pueblo maya, “se llevó a cabo a pesar de la presencia de la empresa quien en público obstaculizó y deslegitimó la consulta, pero a la vez operó de diferentes maneras a través de las amenazas, la confrontación e incluso la coacción monetaria”.

Distintas personas dijeron que la empresa estaba repartiendo dinero a cambio de votar en favor de la granja porcícola y esto incidió en “el clima de tensión y en el resultado de las consultas efectuadas en San Fernando y Kinchil”.

Los resultados de la consulta fueron en Celestún en contra de que sigan las granjas porcícolas con mil 101 votos por no, y siete por sí. En esta zona, destacó la organización, no hubo presencia de la empresa.

En tanto, en San Fernando, donde la Agroindustria Moba busca instalar una granja de 49 mil cerdos, hubo 59 personas que dijeron No a que siga la operación de la granja, mientras 58 votaron por Sí. En tanto en Kinchil, en un clima también de cercamiento, 576 dieron Sí y 423 No, indicó la agrupación.

“Es de destacar el proceso de organización y convocatoria del pueblo, el cual, ante la ausencia de un proceso de consulta indígena por parte del Estado y de la empresa, ha sido su propio convocante enfrentando, como ya mencionamos, a los diversos intentos de descalificación del proceso, además de que no quisieron asistir a la fase informativa. Estas acciones siguen reflejando la relación racista y colonial con la que tratan al pueblo maya”, indicó.

Agregó que este ejercicio dejó un precedente, “nunca más sin su permiso, con lo cual, abren camino para gobernar sobre su territorio y decidir como pueblo, pero sobre todo, para que sepan las empresas y el Estado, que antes de implementar cualquier proyecto, tienen que contar con el permiso del pueblo maya”.

En la península de Yucatán se encuentra el 14.2 por ciento, 257, de las granjas identificadas en el territorio nacional y sólo 18 tienen manifestación de impacto ambiental. Cedada año se sacrifican 1.8 millones de cerdos, lo que equivale a llenar el estadio Azteca 21 veces, indicó.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba