Colaboraciones

Productores de Xochimilco, utilizan sistema prehispánico para cultivar | Por: Marcos H. Valerio

  • El chapín o almácigos permite que al año tengan de tres a cuatro cosechas

La zona chinampera de Xochimilco es de los pocos lugares de la República que utilizan el chapín o almácigos, la cual, es una técnica prehispánica, que consiste en sacar del fondo de los canales lodo con una caña especial, denominada zoquimatl, afirma el productor José Caputitla Ramírez.

“Con esta tierra mojada se hace una plancha y se cuadricula, donde con los dedos se hacen pequeños hoyos donde colocan las semillas. Se deja crecer, posteriormente trasplantarla”, señala el productor.

Debido a que el lodo está compuesto de materia orgánica como pedazos de raíces, hojas y ramas es rico en minerales, lo que es un abono casi inmejorable para el crecimiento de la planta.

Por su parte, la productora y originara de Xaltocan, doña Betsy Rosas Flores, explica que este método de cultivo lo han heredado de generación en generación, incluso se ha ido mejorando.

“Se comenta que antes, los xochimilcas en tiempos prehispánicos protegían sus plantas de las inclemencias del tiempo con techos hechos de varas. Actualmente, se sustituyó con viveros o invernaderos que cumplen la misma función, además de generar un microclima de aproximadamente 28 grados”, dice doña Betsy Rosas.

Otra de las bondades de este sistema es que pueden tener de tres a cuatro cosechas por año, en comparación a otras entidades que siembran por temporal, debido a que tienen que dejar descansar la tierra o esperar la época de lluvias.

Por último, reitera que sus antepasados les han enseñado a utilizar las propiedades que otorga la naturaleza, como el lodo o lirio acuático que utilizan como abono en sus cultivos, así como el agua de los canales.

Esta técnica de siembra, hace posible que en plena Ciudad de México, en los mercados de Xochimilco aún podamos encontrar verduras y hortalizas, tales como maíz, calabaza, flor de calabaza, jitomate, frijol, ejote, chile, chilacayote, cilantro, chayote, quelites, romeritos y huauzontle. Así como diversas flores como nochebuena y cempasúchil, entre otras.

“Se cortan alrededor de las 7:00 de la mañana, para ofrecerlas alrededor de las 9:00 de la mañana”, finaliza el productor José Caputitla Ramírez.

Botón volver arriba