Hidalgo

Inculcar hábito de la lectura, beneficioso para infantes: IMSS Hidalgo

Pachuca, Hgo., 26 de julio del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destacó la importancia de iniciar el hábito de la lectura durante la temporada vacacional en infantes ya que desarrolla su creatividad y estimula la memoria.

Durante las vacaciones las y los niños cuentan con mucho tiempo libre que algunas veces lo utilizan para actividades de ocio o poco recreativas como ver televisión, jugar videojuegos o pasar el tiempo en aplicaciones móviles.

Por este motivo, el Seguro Social en la entidad exhortó a crear el hábito de la lectura, ya que trae múltiples beneficios a quién lo practique sin importar la edad, sin embargo, comenzarla durante edades tempranas ayuda a la creación y fortalecimiento de bases que les servirán en su día  a día.

Leer activa el cerebro, ayuda a mejorar la concentración y atención, favorece la memoria y el desarrollo de habilidades cognitivas, las cuales se desarrollan durante la niñez, además, estimula la imaginación y creatividad, enriquece el vocabulario, la cultura, así como la dicción.

Asimismo, para iniciar con esta actividad con las y los más pequeños del hogar es necesario plantearlo como un pasatiempo atractivo y brindarles libros y temas que sean acorde a su edad, que llame la atención y vaya de acuerdo a sus gustos.

Durante la infancia se suele aprender por imitación por lo tanto, si los padres dan el ejemplo las y los niños intentarán hacer lo mismo, de igual forma se puede realizar  en familia, ya que los padres puede se pueden involucrar al leer en voz alta o preguntar a cerca de lo que les gusta o no de algún libro.

Finalmente, el IMSS recomendó acondicionar un espacio adecuado con luz y ventilación natural para favorecer esta actividad, así como marcar horarios de lectura en casa, para hacerlo parte de su rutina diaria y lo vean con normalidad y no como una obligación.

Botón volver arriba