Cultura

El Cenart presenta el estreno de Vidrio obscurecido, una pieza coreográfica de la Compañía El Cuerpo Mutable

Ciudad de México, a 26 de julio de 2021

*** Se trata de una versión trabajada a partir de la original y redimensionada para el espacio del Teatro Raúl Flores Canelo 

*** Las funciones se llevarán a cabo del 30 de julio al 1 de agosto. Los boletos ya están a la venta 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta el estreno de Vidrio obscurecido, una pieza coreográfica de la compañía El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento, bajo la dirección de Lidya Romero. Se trata de una obra que fue creada durante la pandemia y pensada para su transmisión vía streaming, pero que ahora es redimensionada para ser ejecutada en el espacio del Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.

Con esta obra El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento vuelve a los escenarios para afinar nuevamente la maquinaria expresiva y presentar Vidrio obscurecido los días 30, 31 de julio y el 1 de agosto. La experimentación desde un modo de producción distinto permitió a los creadores investigar individualmente para generar una propuesta que en el concierto y la yuxtaposición con los diferentes materiales se entona para armar el entramado de la pieza. Diversas voces confluyen para abonar a una idea: el recuerdo.

El recuerdo, esa la impresión que permanece en algún recóndito espacio de la mente y estalla al ser detonado por una foto, un olor, un lugar, es la materia que constituye esta pieza coreográfica. Los recuerdos personales, así como los prestados se tejen para elaborar una narrativa que parte de lo íntimo para encontrar resonancia en los espectadores.

Los recuerdos prestados son datos recolectados en los Talleres Reconfortarte que la Compañía ofrece en las salas de espera de los hospitales, como parte del proyecto Mutantia: irrupciones y disrupciones, beneficiario del Programa MEGA, México en Escena Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, del Programa de estímulos a la creación artística de la Secretaría de Cultura.

Participan los intérpretes Dylan Amador, Rocío Flores, Max Flores, Luisa González, Guillermo IV Obele, Cinthia Portes, Elisa Rodríguez y Martha Elena Welsh, bajo la dirección de Lidya Romero, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento es una compañía fundada en 1982. La cualidad que ha permitido la permanencia de la agrupación, así como la vigencia de su propuesta estética ha sido la capacidad de transformación y adaptabilidad reflejada en la producción de más de 70 obras e intervenciones al espacio público, diseñando dispositivos coreográficos que provocan el diálogo entre el diseño arquitectónico, la vocación del espacio y el espectador como agente activo en la construcción de la narrativa.

La experiencia del trabajo desde el cuerpo en movimiento y su capacidad poética de transformación del entorno, les permite una mirada amplia sobre el fenómeno de la danza en la actualidad, así como las posibilidades de incidencia en la restauración del tejido social, a través de diversos proyectos coreográficos, educativos, de intervención al espacio público, de producción de conocimiento, de salud y comunidad, así como creación de públicos.

Entre las obras emblemáticas de la compañía se cuentan NinaEscaparatesPapeles de guerraArqueología Postmoderna TrilogíaBajorrelieve y el Viaje. La propuesta estética se nutre de la cultura popular, la urbe, la observación antropológica de la sociedad y el pensamiento actual, provocando la cosmovisión que dota de identidad al fenómeno escénico, reflejando un discurso irruptivo.

Las funciones de Vidrio obscurecido se llevarán a cabo, en el marco de #VolverAVerte, el viernes 30 de julio, a las 20:00 h; el sábado 31 de julio, a las 19:00 h; y el 1 de agosto, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $120 y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart una hora antes de la actividad.

Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx

Botón volver arriba