Salud y Belleza

Cuánta sal debemos comer diariamente

  • Es importante no excederse en el consumo de sal ya que con ello se evita el riesgo de padecer enfermedades en un futuro. El sodio es un mineral que necesitamos, pero debemos saber la cantidad diaria sugerida

La sal es el condimento más empleado en la cocina. Se trata de un ingrediente que, en cantidades adecuadas, puede potencializar el sabor de las comidas, enriquecer los sabores y lograr que los platillos tengan un tiempo de uso prolongado.

Además, la sal es útil para el cuerpo humano, ya que el sodio ayuda al mantenimiento de la presión sanguínea, así como de los fluidos extracelulares, los cuales tienen una relación directa con el sistema nervioso central, esto cuando no es consumida en exceso, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con este instituto la mayor fuente de sodio para las personas es la sal; sin embargo, hay otra parte que se consume a través de alimentos industrializados, adicionados con saborizantes o conservadores, conoce cuáles tienen grandes cantidades aquí en Menú.

Cantidad de sal adecuada para consumir

Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo. La ingesta de gran cantidad de sodio se ha asociado con diversas ENT (como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o los accidentes cerebrovasculares), de modo que rebajar el consumo puede reducir la tensión arterial.

Los últimos datos indican que en el mundo se consume mucho más sodio del necesario para la actividad fisiológica. En muchos casos, el consumo supera con creces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 2 gramos de sodio al día (equivalentes a 5 gramos de sal).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas consumen en promedio 10 gramos de sal al día. Lo doble de la cantidad sugerida diariamente.

Según la OMS, el consumo adecuado de sal es de 5 gramos al día, una cantidad adecuada para que las comidas tengan buen sazón, el problema es consumir productos ultra procesados que contienen cantidades excesivas de sodio.

Consecuencias de comer grandes cantidades de sal

El consumo excesivo de sal está ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación, incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.

De acuerdo con datos del IMSS, el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que, progresivamente, afecta el sistema cardiovascular y altera la función renal.

Cuánto sodio contienen los alimentos procesados

Como ya lo mencionamos, el exceso de sal consumida al día por la población mexicana proviene de productos industrializados, que en ocasiones se incluyen en la dieta de consumo diario, que no son alimentos indispensables necesariamente, como botanas, salsa o galletas.

A continuación te dejamos una lista con la cantidad de sodio en algunos productos, según la Profeco, sumamente consumidos por los mexicanos:

– Catsup: 17 gramos por porción
– Atún en aceite: 120 gramos por porción
– Cacahuates salados: 50 gramos por porción
– Galletas saladas: 10 gramos por porción (4 galletas)
– Salsa picante: 5 gramos por porción (1 cucharada)
– Salsa de soya: 2 gramos por porción (1 cucharada)
– Mermelada: 20 gramos por porción
– Salchicha: 35 gramos una porción (1 salchicha)
– Jamón de pavo: 25 gramos una porción (1 rebanada)
– Palomitas de microondas: 90 gramos (1 paquete)
– Frijoles enlatados: 100 gramos (1 paquete)
– Papas fritas: 42 gramos una porción

En el sitio de la Profeco puedes encontrar la lista completa con marcas incluidas.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba